PRIMARK discrimina a las madres lactantes.

Hoy escribo enfadada, indignada, cansada y sobre todo avergonzada.

Desgraciadamente en los 7 años que llevo metida en el mundo de la maternidad de los cuales 5 han sido especialmente implicada en el mundo de la lactancia, no es la primera vez que me llega una noticia así, madres y bebés que son molestados, avergonzados y echados injustamente de bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas de ropa, piscinas…

Donde estamos llegando? Hemos olvidado que y quienes somos? Hemos normalizado lo artificial y llegado a avergonzarnos y a ocultar nuestros orígenes y lo natural de nuestra especie.

Tengo que decir algo, algo muy fuerte, algo para lo que quizás  muchos no estéis preparados…pero es importante que lo sepáis:

SOMOS MAMIFEROS!!!!!!! post1b

Si aunque os cueste creerlo, lo somos, por si a alguien le queda alguna duda de lo que es un mamífero, aquí os dejo la definición de la REA:

Se dice de los animales vertebrados de temperatura constante cuyo embrión, provisto de amnios y alantoides, se desarrolla casi siempre dentro del cuerpo materno. Las hembras alimentan a sus crías con la leche de sus mamas.

Si, si, habéis leído bien, alimentan a sus crías con la leche de sus mamas, llamarlo como queráis, mama, pecho, seno, busto, ubre…. TETAAAAAAAAAAAAAAAAA

Y cada mamífero se alimenta de la leche de las tetas de su madre, los terneros de las vacas, los potros de las yeguas, los perritos de la perra, los bebés humanos de la mamá humana.

Somos (o eso se supone) la especie más inteligente, y somos los únicos que alimentamos a nuestros hijos con leche de otra especie y eso es lo considerados por la mayoría lo normal. Pues NO, no lo es, lo normar y lo natural es amamantar a nuestras crías, respeto y apoyo a las madres que por diversas causas tuvieron que recurrir a la lactancia artificial, también respeto a las madres que por decisión personal no quisieron amamantar a sus hijos, pero no concibo ni acepto que nadie considere feo, sucio, molesto, que una mujer amamante a su bebé en cualquier lugar.

Que ha ocurrido? Porque os cuento todo este rollo?

Por que hace unos días a una madre amiga y también clienta, la echaron de Primark Valladolid por estar amamantando a su bebe, y esto no es la primera vez que ocurre, hace unos meses en Primark Murcia hicieron lo mismo con otra madre lactante:
https://m.facebook.com/TenemosTetas/posts/340333966011952

En esta ocasión la madre discriminada fue mi amiga Carmen, a la que voy a ayudar en la difusión de lo ocurrido, por mi profesión y por mi cercania con el lugar de los hechos.
Carmen Vega Quirós, madre de tres peques, amiga de maternidad desde hace casi 7 años y médico residente de médicina de familia, os cuenta lo sucedido:

Amamantar en público. ¿Una ofensa para la vista?

El otro día me ocurrió algo que nunca me había pasado y que me pilló totalmente desprevenida y por sorpresa.

Estando de vacaciones en Valladolid, para visitar a la familia, ( pues vivo en Sevilla), decidimos ir a un centro comercial. El CC Río Shopping. Nuevo y enorme.

Estábamos la familia al completo; mi marido, mis tres hijos (de 7 y 3 años, y el bebé de 7 meses) junto con mi primo.

Por un momento nos separamos. Yo me quedé con el bebé, al que estaba dando el pecho, y mi primo se quedó conmigo. Como ya estoy acostumbrada a dar el pecho en todas las situaciones posibles, a veces, lo más práctico es darle en brazos, mientras estoy de pie. De esta forma,  puedo seguir caminando. No necesito estar parada, y a mi bebé le gusta el movimiento para quedarse dormido. Esto es algo que he hecho muchísimas veces, y en sitios muy diversos. (Entre ellos, otros centros comerciales de Sevilla)

Así, de esta manera, entré en una tienda del centro comercial. En Primark. Tenía cierta curiosidad por ir, ya que me habían comentado barato que era y yo nunca había ido, al no haber tienda en Sevilla.

A los pocos minutos de entrar, se nos acercó el guardia de seguridad. Ilusa de mí, pensé que iba a decirnos algo sobre la bolsa del bebé, que debíamos dejarla en taquillas o algo de eso… En ningún momento imaginé lo que iba a decirme: Aquí no puede estar. Hay salas de lactancia habilitadas en el centro para eso, me dijo. Yo no supe reaccionar y le pregunté que cuál era el motivo, a lo que me respondió que podía incomodar al resto de clientes.

¡Pero si lo que estoy haciendo es totalmente natural! No tiene nada de malo, le dije. Sí, es algo natural, pero a mí me indican que se lo transmita y es lo que tengo que hacer. No quería problemas, así que me fui de la tienda. No sin decirle antes que iba a poner una reclamación, por supuesto.

Cuando mi hijo se durmió, volví a entrar.

Me dirigí a atención al cliente y vino la encargada que me preguntó el motivo de la reclamación. Le expliqué y me dijo: Claro, es que las salas de lactancia están para eso. A lo que le respondí; Yo pensaba que las salas de lactancia eran de uso opcional, y no obligatorio. Las madres no tienen por qué esconderse para dar el pecho.

No te lo tomes como algo personal, es la política de la empresa, me dijo.

Pues, no se preocupe. Ya me encargaré que todo el mundo conozca la política de la empresa, contesté. Y me dispuse a poner la reclamación.

Justo cuando iba a empezar a escribir, mi hijo se despertó. Y lloraba. Lloraba y lloraba y lloraba. ¡Qué fácil hubiera sido engancharlo a la teta y ponerme a escribir! Pero no. Allí no podía hacer eso. Así que le dije a la chica que iba a salir a calmar al bebé y volvería después.

Pues dese prisa, me dijo. Cerramos en 15 minutos. No vaya a ser que se quede sin volver a entrar otra vez…

Con todo el agobio del mundo, me puse en la puerta de la tienda a dormir a mi bebé al pecho. No quería irme de allí sin poner la reclamación por lo mal que me lo habían hecho pasar, pero estaba viendo que no iba a poder ser. Si hubiera estado mi marido podría haberme acompañado, coger al niño, o poner la reclamación el mismo. Pero estaba sola, y me sentía impotente. Cuando faltaban 5 minutos para que cerrara la tienda, mi hijo seguía despierto, pero tranquilo. Así que probé a cogerlo en brazos y se quedó bien.

Y así puse la reclamación. Con mi hijo en un brazo, y escribiendo con la otra mano. Y muy  rápido porque estaban cerrando en cinco minutos.

No. No ha sido el mejor texto que he escrito, la verdad. Pero bueno, ahí está. Quería dejar constancia de lo mal que me habían tratado. De que se le había faltado al respeto a mi hijo. Mi hijo de 7 meses de edad, que si llora porque tiene hambre, nadie puede explicarle que no. Que no está en un sitio adecuado para tomar el pecho, porque puede ofender a la gente.  Él no puede entenderlo. Ni si quiera puedo entenderlo yo.

¿De verdad puede ofender a la gente un bebé alimentándose?

¿Hubiera sido lo mismo si en lugar de darle teta le hubiera estado dando biberón?

¿Por qué les molesta a la gente una madre dando el pecho, y no mujeres con escotes desmesurados y faldas que parecen cinturones? ¿Y las imágenes de las modelos en ropa interior?

Sinceramente, creo que esto se nos está yendo de las manos. Estamos olvidando lo natural, lo normal. Somos mamíferos, y como tales lo que hacemos es alimentarnos directamente del pecho de nuestra madre. ¿Cómo se nos ha ido olvidando eso?

La cultura de la lactancia se está perdiendo. Cada vez son menos mujeres las que dan el pecho. Por diversos motivos, pero el biberón gana por goleada a la teta. Y es que encima las mujeres que damos el pecho tenemos que escondernos. No vaya a ser que le moleste a alguien. ¿Así cómo se va a considerar algo normal? Imposible.

Es política de la empresa dicen. Pues bien. Eso debe ser cierto, porque ya le ocurrió a otra mamá en el Primark de Murcia. 

Y he aquí la política de empresa:

http://www.primark.es/empleo/nuestros_valores/

De lo cual destaco lo que está en negrita:

Valores fundamentales 

La esencia de nuestro negocio es comprar y vender, ofreciendo a nuestros clientes la última moda en ropa al mejor precio. Ésta es la clave de nuestro éxito. Primark es una empresa dinámica, comercial y orientada a los clientes. El negocio está dirigido por gente con auténtica pasión por la moda, entusiastas, dedicados y comprometidos a lograr los resultados y la excelencia en todas sus actividades.

Nuestros valores fundamentales:

  • Ofrecer la mejor relación calidad-precio
  • Mejora continua de nuestra gama de productos
  • Tratar a nuestros clientes como queremos ser tratados
  • Buscar siempre la mayor eficacia
  • Respetar a los demás
  • Código ético para el empleo y el comercio
  • Seguridad, salud y medioambiente
Política de Igualdad de Oportunidades de Primark

Fomentamos el desarrollo profesional entre todos los empleados. En Primark contamos con las mismas oportunidades de crecimiento y progreso dentro de la compañía. Si tienes la actitud correcta y desarrollas los conocimientos adecuados, podrás disfrutar de una brillante carrera, todo un reto con nosotros.

Nuestra selección se basa en las competencias y la formación que se posee o se pueden llegar a adquirir. Una vez que ya estés trabajando con nosotros, te ofreceremos las mejores oportunidades para un desarrollo continuo.

Esto viene reflejado dentro de nuestra política de igualdad de oportunidades:

Primark Stores Ltd. es una compañía que ofrece igualdad de oportunidades en el trabajo. La política de igualdad de oportunidades de Primark demuestra el compromiso de la compañía en un entorno de igualdad de oportunidades para los empleados actuales y futuros.

La compañía no admite la discriminación de personas en ningún caso. La discriminación ilegal se considera como aquella en la que se trata a cualquier persona de modo menos favorable que a otros en circunstancias similares.

Todas las políticas de personal de la compañía se basan en la igualdad de oportunidades y trato justo, garantizando la promoción y la práctica de la igualdad de oportunidades para todos.

 

Es decir:

Tratar a nuestros clientes como nos gustaría ser tratados. Ummm. Creo que me he perdido algo…

Respetar a los demás. ¿En serio? ¿Han respetado el derecho de mi hijo a alimentarse? ¿Mi derecho a la libertad de dar el pecho donde YO quiera y no donde ELLOS decidan?

– La compañía no admite la discriminación de personas en ningún caso. La discriminación ilegal se considera como aquella en la que se trata a cualquier persona de modo menos favorable que a otros en circunstancias similares. Esto es que ¿si hubiera estado dando el biberón me habrían echado igual? o ¿Si hubiera ido haciendo topless me habrían echado igual? ¿Lo mismo es?

Realmente pienso, que tenemos que cambiar algo en esta sociedad. Me parece perfecto que se haga topless en la playa. Ya estamos acostumbrados a eso, ¿no? O las chicas y chicos vayan medio en bolas por la calle. Eso es lo normal. Sin embargo, una mujer alimentando a su bebé resulta ofensivo. Si alguien ve un atisbo de exhibicionismo en una madre que amamanta, que sepa que esa inmoralidad tiene como único objetivo la alimentación. Y la alimentación del bebé con lactancia materna debe ser a demanda. Esto es, sin horarios y sin restricciones. Cuando el bebé lo necesita.

No seamos hipócritas por favor. No olvidemos de dónde venimos y qué es lo que somos, al fin y al cabo animales, pero animales mamíferos y con tetas. (Para alimentarnos no me sean malpensados).

prim

 

Lo de esta empresa esta pasando de castaño oscuro, no solo no es la primera vez que hacen algo asi, sino que no tienen criterio ninguno, ya que en Reino Unido tuvieron problemas por promover la “sexualización prematura a través de todo tipo de mensajes publicitarios”.

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/quin-mon/les-critiques-obliguen-primark-retirar-venda-biquinis-amb-farciment-per-nenes-278012

La cadena de ropa Primark se ha visto obligada a retirar de las tiendas en el Reino Unido una línea de bikinis con relleno en el pecho destinada a niñas de alrededor de siete años después de la avalancha de críticas recibidas.

La empresa ha pedido disculpas a los clientes que hayan podido sentirse ofendidos y ha manifestado su intención de donar las ganancias que se hayan obtenido hasta el momento con la venta de la pieza a instituciones de caridad, pero la polémica ya ha saltado .

La Sociedad de la Infancia británica ha cargado duramente contra la cadena textil por promover la “sexualización prematura a través de todo tipo de mensajes publicitarios”.

La controvertida pieza es un bikini rosa decorado con estrellas doradas y negras, así como picos blancos. Se vendían por un precio de unos 4,5 euros.

La ultraconservadora sociedad británica no ha podido aceptar la venta de un producto infantil a imagen y semejanza de lo que llevan las mujeres en la mayoría de países occidentales. La feminización prematura de las niñas, lo que impulsan sin pudor las series televisivas internacionales, ha encontrado en el producto de Primark el límite admisible en el país.

El bikini con relleno de Primark no ha sido el único objeto que ha estado en el ojo del huracán. Las muñecas Bratz (de apariencia rompedora y sexy a pesar de representar, teóricamente, niñas de seis o siete años), la Barbie, ídolos infantiles musicales y de cine, revistas … muchos artículos y personajes han sido apuntados con el dedo acusador y algunos han acabado siendo retirados del mercado fruto de las presiones.

La cadena ha reconocido que se han vendido relativamente pocas unidades de los bikinis con relleno para niñas. David Cameron, líder de Partido Conservador ha afirmado: “Los padres deben proteger a sus hijos de la comercialización prematura y de la sexualización del entorno que se ha instalado en la sociedad y los negocios.

Esto si es normal, amamanar en público, no.

Recordemos por favor, por delante de cualquier norma tonta, o politica empresarial, esta el bienestar de nuestros hijos, son menores y la Constitucion Española les respalda:

Para quien no lo sepa, la Constitución Española obliga al cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos en defensa de los menores (es decir, tienen rango de ley).

Constitución Española.
Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 17. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la Ley.

Convención de los Derechos del Niño de Unicef (suscrito por España y de obligado cumplimiento):
Art 24, 2, e) Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos.

Ley 17/1997, de 4 de julio, Art 24.2.
Los titulares de establecimientos y los organizadores de espectáculos o actividades recreativas o personas en quienes deleguen podrán ejercer el derecho de admisión. Este derecho no podrá utilizarse para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria, ni situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensión o agravio comparativo. El derecho de admisión deberá tener por finalidad impedir el acceso de personas que se comporten de manera violenta, que puedan producir molestias al público o usuarios o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad. Las condiciones para el ejercicio del derecho de admisión deberán constar en lugar visible a la entrada de los locales, establecimientos y recintos.

Además, España también participa de la Declaración de Innocenti (en español: aquí) sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

 

OS PEDIMOS AYUDA, QUEREMOS LA MAXIMA DIFUSIÓN, QUEREMOS QUE ESTO NO VUELVA A OCURRIR EN NINGUN PRIMARK (estaria genial que en ningun sitio), QUEREMOS VISITARLES AMABLEMENTE CON NUESTROS HIJOS, QUEREMOS CON LA LEY EN LA MANO SABER SI PODEMOS IR MAS ALLA.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Hemos creado este grupo en Facebook para aunar fuerzas:

https://www.facebook.com/groups/153882781484312/?fref=ts

Os esperamos, gracias por vuestra colaboración.

 

*ESTAMOS ORGANIZANDO EN VALLADOLID UNA QUEDADA DE MADRES Y FAMILIAS, EN DEFENSA DE LA LIBERTAD A LA HORA DE AMAMANTAR.
DESDE OTRAS CIUDADES PODEIS SI QUEREIS SOLIDARIZAROS CON LA CAUSA, EN ESTE EVENTO ESTARA TODA LA INFORMACION:

https://www.facebook.com/events/543444309056305/

331 thoughts on “PRIMARK discrimina a las madres lactantes.

  1. Que rabia e impotencia. No sabes como te entiendo!!! Esto no puede seguir pasando. A donde vamos a llegar con este tipo de discriminación. Y yo que me ufano de la libertad que existe para las mujeres y niños en occidente.
    Fuerza y un gran abrazo. Compartire el post

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Muchsimas gracias por tus palabras de apoyo, y tambien por la ayuda en la difusión.

      1. cristinaizan dice:

        Leí tu post hará unas semanas, ayer fui a Valladolid, soy de salamanca y me apeteció darme un caprichito. Entre en Primark e inevitablemente me acordé de tu bebé y de ti, yo también iba con mi niño ( de 4 meses ) al que por desgracia, no puedo darle el pecho, pero si otra fuese la circunstancia y si pudiera, en ese momento llora mi hijo xq tiene hambre y te aseguro q lo mismo q hiciste tu, había hecho yo. Es de vergüenza, y que pida respeto gente que no tiene ninguno a los bebés ni a las mamás.

    2. Carolina Garcia dice:

      Pues OS voy a decir una cosa, los Primark están dentro de centros comerciales, donde en muchos de ellos hay salas especiales de lactancia, así que no echéis las manos a la cabeza porque hay sitios privados en vez de coger y sacar las tetas en medio de la gente

      1. mama dice:

        Sinceramente, no sé si decirte q me da pena tu comentario o la pluma, tanto por el contenido como por tus formas. Hay q ser muy cerrado para referirse a amamantar como “sacar las tetas en publico”. Te escribo desde la playa donde mi hija de dos meses me pide más frecuentemente el pecho porque tiene se, qué poco natural, ¿verdad?

      2. Daisy Pérez dice:

        Y el topless en la playa qué es, Carolina…sino sacar las tetas en medio de la gente? ..y sin ningún otro motivo que exhibirlas y tomar el sol, se supone. Pero eso sí te parece bien, verdad? Sacar una teta para que el bebé se alimente no es exhibicionista, es algo natural y necesario, y no veo por qué algunas personas se escandalizan. ¿Por qué hay que esconderse en un sala de lactancia pequeña, oscura, sin ventilación, y donde de paso hay un solo asiento, de modo que hay que esperar turno? Qué hipocresía!

      3. Ja! dice:

        Toda la razón… No encuentro aún el motivo de la queja por más que lo busco…

        Son ganas de quejarse de algo…

        Viva la… democracia??? (ironía)

      4. Rosana dice:

        Con tus dichos Carolina lo único que saco en conclusión es que es preferible fomentar la pedofilia (al no hacer ni comentario de la venta de bikinis con relleno en el pecho de esa empresa) que fomentar y aceptar como natural lo que desde los inicios de nuestra existencia fue NATURAL. Te “felicito”.

      5. Tomas Moro dice:

        Carolina: el pecado está en los ojos del que mira. Los que pensais como tú deberíais miraros vuestros complejos, porque lo siento mucho pero es lo que son: COMPLEJOS.

      6. Maria Antonia Escanellas dice:

        Pero seguro que ir a la playa o a la piscina y ver a mujeres con solamente un monoquini mini no te moesta verdad?Acaso tu no mamaste cuando eras recien nacido o que?

      7. Eva dice:

        ¡Qué corta eres, Carolina! Pobre ignorante…

    3. machete dice:

      A ver, mal hecho por la tienda,pero¿tanta necesidad tenía de entrar que es es más importante que dar tranquilamente el pecho a su hijo? Creo que es más seguro darlo sentábamos riesgo de que el bebé se caiga,aparte de más cómodo.

      1. Daisy Pérez dice:

        Ud. debe tener mucha experiencia amamantando, supongo…

    4. Soraya dice:

      No hay derecho más asco de da la horda de gente que entra como sí lo regalaran y no respetan a nadie , vamos desde luego si una madre ya no puede amamantar a demanda del bebe que nos queda! Vergüenza de empresa! Lo voy a compartir y protestar por todas partes !

  2. ana dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Primark,hay salas de lactancia .¡Usalas!¿por que tienen los demas que ver las tetas del resto?A todas,creo que nos gusta tener intimidad a la hora amamantar al bebé,pero ah… como es natural…Tambien es natural mear y no vamos meando delante de todo el mundo.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      La salas de lactancia son pequeñas zonas habilitadas generalmente cerca de los baños, con una silla, un cambiador, un microondas y un cubo repleto de pañales sucios.
      Quizas para ti sea un sitio perfecto para amamantar o atender a tu bebé, pero desde luego no es un sitio donde tengas que ir por obligacion.
      Que necesitas intimidad porque te da apuro amamantar en publico? Usalo
      Que tu bebé se distrae demasiado y no come tranquilo? Usalo
      Pero si mi bebé y yo estamos bien amamantando en cualquier otro lugar, respetalo y aceptalo.

      No compares amamantar que es un acto como orinar.

      1. Atenea dice:

        Lo de compararlo con el acto de orinar me parece una aberración, dar el pecho es lo mas natural y lo mas bonito que se puede ver!! Pero no veo normal hacerlo en una tienda de ropa, no por que le pueda molestar a nadie, sino porque los bebes al amamantarlos siempre vomitan un poco, cosa muy normal, y se puede ensuciar la ropa!!
        Igual que sales fuera de la tienda a comer, o dar de merendar a los niños, pues lo normal es salir a dar de mamar, a un banquito, a un bar o donde sea!!

        1. María del Pilar dice:

          Mi hijo no ha vomitado nunca cuando le he dado el pecho, y llevo casi 4 años, creo que no tienes mucha idea de dar pecho no?

          1. Atenea dice:

            Tengo 6 hermanos mas pequeños que yo, y mi madre nos ha dado el pecho a todos, asi que tengo bastante idea de lo que hablo, seguramente mas que tu que solo has dado el pecho a 1 bebé!!

        2. Rosa dice:

          Pues mi hija no ha vomitado después de amamantar nuna, jamás!.
          Si lo ha echo alguna vez tras darle la papilla de cereales o el biberon (los primeros meses estaba muy muy justita y tube que complementar, pero desde los 5 y medio, sólo teta y comida).
          Ahora tiene 14 meses, sigue con la teta y también le he dado casi en todas partes.
          En ikea si entré a la sala de lactancia, tenían una muy recogidita, cierto lo de los pañales y el cambiador, pero era cómoda y acogedora.
          Otras veces, como la he llevado tanto en bandolera y era chiquita, le daba pecho sobre la marcha y no se enteraba nadie!!!
          Y al cualquiera que le de asco o repulsión o lo que sea ver amamantar, me parece que tiene un grave problema sicológico, algo debe de fallar en su cerebro o en su educación para considerar eso algo ofensivo o exibicionista.
          Debería de repasar sus propios traumas.
          Más repulsión da ver segun qeu ropas en según que cuerpos, y nadie las expulsa de la tienda porque pueden perjudicar la imagen de su ropa. Claro, gastan, pues que exiban lo que quieran, no?

          1. Atenea dice:

            Que tu hija no vomite no quiere decir que otros no lo hagan.
            En eso te doy la razon, no me cabe en la cabeza que a alguien le parezca algo sucio o incomodo …

          2. Ja! dice:

            Repulsión y asco no, pero es igual que las mujeres vayamos sin la parte de arriba por la calle… No me parece de buen gusto tener que ver tetas aunque sea dando de mamar… Si eso lo hacéis con una bandolera tapando, y se acabó el problema.

            Si el ser humano se hubiese acostumbrado a ir desnudo por la calle entonces no habría problema… Pero si hemos evolucionado de manera que necesitamos ropa… pues es por algo…

        3. Abril Abad dice:

          Los bebes de pecho vomitan y los de biberon vomitan mas y les dejan entrar a las tiendas mientras se sampan sus biberones. Pregu tale a tu madre si ha dado el pecho, que opina de las tonterias que dices porque aunke tu hayas mamado, posiblemente no te acuerdes de lo que es ser un bebe hambriento pero tu madre si.

        4. Annie dice:

          Pues mira atenea, yo tengo mucha idea de dar el pecho, porque tengo 2 hijos a los cuales amamante mas de un año, a demanda y donde me diera la gana. Mis hijos jamas vomitaron, tu respuesta me parece de lo mas ignorante, generalizando algo que no conoces de primera mano porque nunca has amamantado. A quien le moleste ver un acto tan natural y hermoso como es la lactancia pues simplemente que no lo vea, pero jamas nos van a cohartar la libertad de realizar un acto que no rompe ninguna norma solo por sus estupidos prejuicios!

          1. Silvia Martin dice:

            Durante muchos años he defendido la lactancia materna en el ámbito asociativo, y ahora lo sigo haciendo a nivel individual. En los años 80 tuvimos que defendernos de todos: políticos, empresarios, publicistas… y de muchas mujeres que, como en este foro, en algún momento no están de acuerdo con esta práctica. Defender la lactancia materna no debería incluir entrar en rivalidades y en competencias de tipo “yo se más que tú” como se está viendo aquí. La teta es tolerancia, guste o disguste. Gracias.

          2. Miren Nekane dice:

            Apoyo vuestra causa, es más hace unos dias en facebook dije que lo mejor era hacer una quedada de lactantes, algo asi paso en el museo de bilbao y no veas la que se lio, otra cosa, he sido madre lactante algo más de 5 años de seguido, mis hijos se llababan solamente 19 meses y le di el pechoa mi hijo unas horas antes de irme a parir a mi hija y luego segui con los dos, nunca me han vomitado y si lo han echo ha sido por un mareo del coche, cuando en algun establecimiento publico me decian algo, yo contestaba que al dia siguiente habria 20 madres dando la teta y me dejaban tranquila

    2. Marta dice:

      A ver un momento, estas comparando amamantar con orinar en publico? con lo primero no dejas deshechos en ningún lado, con lo segundo si, y encima olorosos… no entiendo en que puede molestar, a mi me parece lo mas natural, pero puedo “entender” que a alguien le parezca mal, y sintiendolo mucho es lo que dicen, si mi bebe tiene hambre, el no entiende que ahi no puede comer, con lo cual yo me sacaria la teta para darle de mamar… pero de ahi a compararlo con orinar… NO, eso si que no… asi que mira a ver, porque si para ti es lo mismo… mal vas

      1. ADMINISTRADORA dice:

        Lo que hay que leer verdad?

    3. marian dice:

      No se puede mear por ahi porque esta penado por ley y porque no seria etico ir dejando los excrementos por todos lados, en cambio amamantar es alimentar a un bebe y al unico al q se podria penar por ello es al q no lo permite, te puedo asegurar q si las tetas serian de una modelo natural del escaparate no se veria mal

      1. ADMINISTRADORA dice:

        Si, las tetas son solo un objeto de placer, cualquier otro uso es sucio y feo… en fin… lo que hay que oir, verdad?

    4. helena lopez dice:

      lo siento pero si alguien ve algo lascivo y sexual en dar de mamar a un bebe porque se le vea el pecho debería hacérselo mirar porque tiene un grabe problema.

      para mi esa gente que se fija mas en la teta mas que en el echo de amamantar a su cría es porque es un pervertido.

    5. Beatriz dice:

      Joder, que asco me da tu comentario. No soy madre, pero si tia de un bebé de 10 meses al que aún le da el pecho mi hermana y si yo entro en un sitio con ella y le impiden dar de comer a mi sobrino, por dios y por la virgen santa que monto un pollo allí que tienen que llamar a la policia.
      Si eres tan perversa que piensas que por dar el pecho a un niño están enseñando las tetas y lo comparas con mear es que tienes muy pocas neuronas. Me da verguenza que haya mujeres como tú, desprestigias nuestro sexo.

      1. Ja! dice:

        Se llama DECENCIA Y DECORO. Punto.

        1. Tomas Moro dice:

          NO: se llama COMPLEJO.

        2. Miren Nekane dice:

          Mira. creo lo primero que tu no has tenido hijos o no has dado el pecho, porque te explico no hace falta enseñar la teta para dar el pecho y no conozco a ninguna madre que se saque la teta y la deje en publico, la cabeza del bebe tapa, y de todas maneras aunque se viese algo, solo el motivo de ver a un bebe con su teta es motivo de orgullo no de repulsión, tiene un grave problema en tu cabeza, haztelo mirar

    6. Laura dice:

      Espero que no te tengas que ver nunca en la situación de tener que amamantar a tu bebe en un sitio que no sea una sala de lactancia cuando estes en un centro comercial. Imaginate la situación: tu en un centro comercial, con tu bebe, el cual empieza a llorar por que tiene hambre, que haces??? le dices ohhhh espérate que busco la sala de lactancia??? no te sacas el pecho y le das de comer a tu hijo, creo yo. Al que no le guste que no mire!! y lo que están viendo no es una teta es un pecho amamantando a un bebe que tiene hambre.

    7. Yanina dice:

      Te avergüenza el cuerpo de la mujer? te molestan tambien los topless en la playa? te avergüenza el elemento que alimenat a tu hijo? que tenes doce años? y orinar es lo mismo que amamantar? Mujeres retrogradas y machistas que mal que nos dejan paradas a todas las demás!

    8. Sonia dice:

      Sí señora, bien dicho. Y, es más, en este artículo parece que el argumento más fuerte de la autora es el hecho de que somos animales. Pues bien, animal puede que lo sea ella porque hasta donde yo sé lo que diferencia a los humanos de los animales es la razón y el sentido común, cosa que parece que esta mujer (y muchas otras) no tienen. Es eso que te dice que si tu hijo/a necesita comer, te quedas en casa y le atiendes adecuadamente, prestándole la atención que merece, en vez de ir de tiendas pensando solo en ti y llevarle colgado/a de la teta como si fuera un mono/a. Cuando se tienen hijos/as hay que dejar el egoismo de lado y pensar más en esa criatura que en una misma. No nos engañemos y nos engañeis, sois unas egoistas que quereis seguir haciendo lo mismo de siempre sin tener en cuenta la responsabildad que supone un/a hijo/a.

      1. helena lopez dice:

        pues nada no abra que salir a la calle hasta que el bebe deje de depender de la madre para alimentarse,menos mal que hoy dia te llevan la compra a casa y podrás darle todo lo que necesita sin salir a la calle por miedo a que se ponga a llorar porque tiene hambre,porque preciosa si no lo sabes los bebes no tienen horario para comer,lo hacen a demanda,con lo que mejor vivir en clausura no vaya a ser que algun/na pervertida al verte la teta al alimentar a tu hijo se ofenda.vaya tela lo que hay que leer. – See more at: http://centromimame.com/blog/?p=149#comment-524

        1. Ja! dice:

          No todos lo hacen a demanda. Depende de lo que la madre quiera 😉

          1. Noelia dice:

            Está claro, si tienes sed te jodes y te esperas, pero los bebés no saben de relojes, ni deben saberlo. No sé si eres hombre o mujer, pero eres lo peor. Decencia? Tu actitud no es de decencia ni de vergüenza, sino de sinvergüenza!!!el problema no es una madre dándole el pecho a su bebé sino las mentes enfermas como la tuya que ven un acto pervertido en ello. Me das mucho asco

      2. Anna dice:

        Uffff… Te quedas en casa??? Egoísmo por ir de tiendas con tu familia? Querer hacer lo mismo???? O sea: quédate en casa atada con tu bebé mientras tu marido va de tiendas, porque es mejor esto que dar de mamar por ahí como una cualquiera. POR FAVOR!

      3. Raquel dice:

        Tú no tienes hijos, verdad?

      4. Daisy Pérez dice:

        Pues yo no veo donde está la irresponsabilidad y el egoísmo. Lo que veo es una gran ignorancia..y ganas de ridiculizar la lactancia. Qué es eso de “colgado de la teta como si fuera un mono”? O sea, que dar la teta rebaja al ser humano al nivel de las bestias?? Por favor! qué rollo!

      5. Annie dice:

        Lo que hay que leer!!! Comentario machista, retrograda e ignorante. Que salir de compras es un acto egoista? Que amamantar en publico es tener a los hijos como monos? Tu si de verdad que eres un mono que no ha evolucionado, vaya vaya, parece que nunca tuviste una madre y que nunca te amamantaron, de ahi deduzco tu respuesta. Gracias a Dios son menos las personas que piensan como tu, y somo mas las que defendemos un acto natural, hermoso y benefico como es la lactancia. Ojala jamas te veas en una situacion similar, pobrecita de ti, vete al siglo XVIII!!!

      6. Lanive dice:

        Sonia, te has lucido con el comentario. Según tu, las mujeres con hijos pequeños no podemos ni salir de casa…., alucino, como una mujer puede pensar asi…. En qué mundo vivimos? Tenéis hijos? Sabéis lo que es? Habéis dado el pecho las que tanto lo criticáis? No tenéis ni idea…..se nota.

      7. Rachel dice:

        Este comentario era lo que me faltaba por leer. Te ha faltado decir que la mujer se tiene que quedar en casa con la pata quebrada. Es una vergüenza que una mujer piense así. Lo más bonito del mundo es dar de mamar a un bebe, y quien lo vea como algo sucio tiene un gran problema. Y a ti Sonia decirte que es una pena para los monos que tu pertenezcas a su misma especie.

      8. Ana dice:

        Sonia, buscate un buen psiquiatra. Lo necesitas…

      9. Tomas Moro dice:

        Eso. Te quedas en casa, ya se encargará tu marido de traerte la comida, para eso te mantiene. Tú en casa cuidando a los niños, que eso de conciliar la maternidad con la vida social es una tontería… ah, ¿qué no tienes marido que te traiga la comida a casa? Entonces te jodes, si eres madre soltera o algo parecido te lo mereces, por p****. He aquí, señores, el pensamiento de Sonia.

      10. Miren Nekane dice:

        Creo que hacer una vida normal no es ser egoista, mis hijos no son monos colgados de una teta, TÚ ERES UN SER DESPRECIABLE, al decir esas cosas y desde luego yo no escondo a mis hijos para darles de comer, habría que esconder a gente como tú

    9. Yolandahg dice:

      Si los demás ven las tetas de la q amamanta, o están mirando demasiado cerca o la mamá es tan cuidadosa como la q usa super-escote y relleno…

    10. Daisy Pérez dice:

      ¿Por qué tienen los demás que ver las tetas del resto en las playas? Eso si es puro exhibicionismo y sin embargo nadie se queja…¿Y por qué comparas la lactancia con la expulsión de la orina? Será que te parece igualmente “cochino”??? Realmente, creo que si es así, tienes un grave problema….

    11. Rosana dice:

      Ana qué comentario tan fuera de lugar!!! Qué clase de educación te dieron en tu casa querida?! orinar querida orinar….utiliza bien este hermoso idioma español que tenemos (aunque tu educación no te lo posibilite, claro). Ah, no hay que ser tan cerrado de mente, vivimos en democracia y si no te gusta pues no mires y listo. El resto del mundo tiene que soportar a gente como tú y no veo que nadie se queje de ello. Hablando en serio, te recomiendo que te informes antes de opinar cualquier barbaridad, por favor!!!

    12. Abril Abad dice:

      No todas las salas de lactancia son adecuadas, las he visto con restos de caca en las sillas y paredes, mal olientes, con el suelo lleno de polvo y las sillas rotas, con una cola de 4 o 5 madres esperando para entrar y los bebes con hambre, un bebe no entiende de esperas . La gentuza dañina como tu a mi me molesta y fijate que hay que tolerarles. Seguro que no eres madre pero si lo eres… debes ser de las que dan el biberon por sinverguenzura y vagueria que se creen que las tetas son para conquistar y amarrar a hombres. Pues las tetas son para nutrir a nuestros hijos, esos que posiblemente daran de comer a primark el dia de mañana. Yo a esa tienda no he ido nunca y no pienso ir nunca. Y en lo que a ti respecta, muy mala persona debes ser para no entender e incomodarte con una madre y un bebe lactantes, es maravilloso ver a una madre nutrir al futuro de la humanidad. Vivan las madrazas y bebes lactantes, viva la lactancia maternas en todas partes, le fastidie a quien le fastidie. Comparto

    13. Patricia dice:

      Tu misma te retratas… que moral más perjudicial circula por ahí… yo le doy a mi bebé ( y es el segundo) donde me pide… no enseño las tetas, porque apenas se ve un pedazo de piel, y sin esconderme.
      No voy a entrar al trapo a por ti, porque lo pones tan fácil que no merece la pena.
      Tu tranquila, nunca te echarán de ningún sitio. Cumples muy requetebien con tu moral. Felicidades.

    14. Tomas Moro dice:

      Ana: el pecado está en los ojos del que mira. Los que pensais como tú deberíais miraros vuestros complejos, porque lo siento mucho pero es lo que son: COMPLEJOS.

    15. lolo dice:

      ¿Y si se expulsara de la playa a toda mujer que hiciere topless?. Las salas de lactancia son,para gente como tu que ve feo el hecho de que un niño coma, pueda usarlas y no deje a su bebe sin comer por pudor. Y si, es verdad que no vamos haciendo pipi y caca por cualquier sitio, es una cuestion de higiene.

  3. Elisa Mouco dice:

    Yo tengo que decir que nunca he tenido ningun problema mientras que le he dado el pecho a mi niña. Es mas, en primark zaragoza me dejaron entrar en el rpobador para minusvalidos para que le diera el pecho tranquilamente y nadie me molestase. Yo no puedo tener ninguna queja porque a mi no me ha pasado pero me parece indignante que hagan cosas asi.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Me alegro de que os respetaran. Aunque a veces camuflan con la escusa de que estes mas comoda, el hecho de ofrecerte un sitio mas tranquilo, para que no estes a la vista de la gente.
      Pero me alegro de que no hayas tenido que pasar por algo asi.
      Un saludo.

    2. helena lopez dice:

      pues nada no abra que salir a la calle hasta que el bebe deje de depender de la madre para alimentarse,menos mal que hoy dia te llevan la compra a casa y podrás darle todo lo que necesita sin salir a la calle por miedo a que se ponga a llorar porque tiene hambre,porque preciosa si no lo sabes los bebes no tienen horario para comer,lo hacen a demanda,con lo que mejor vivir en clausura no vaya a ser que algun/na pervertida al verte la teta al alimentar a tu hijo se ofenda.vaya tela lo que hay que leer.

      1. helena lopez dice:

        perdon era en respuesta a sonia no iba aki.

    3. mamisegundona dice:

      pues n primark zaragoza a mi y a mi niño no nos dejaron entrar al probador porque iba en el carro e íbamos los dos solos me dijeron que lo dejara con alguien….. sí claro mire señora que no conozco de nada le dejó a mi hijo que me voy a probar…OMG

  4. Ara dice:

    Indignante. Todo mi apoyo para ese bebé y su mamá. Si tenéis prevista tetada protesta en primark avisad ¡algo hay que hacer!

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Muchisimas gracias por tu apoyo, estamos de acuerdo con que algo hay que hacer. La protesta nos la estamos planteando.
      Un saludo.

    2. Trinidad Bravo dice:

      Entraba para decir que en dos de Barcelona he entrado dando el pecho sin problemas… pero viendo el resto de comentarios, deduzco que mas que politica de la empresa sea “politica de clientes” que son los que se quejan de ver a un inocente bebe comiendo y pensar que ven a una persona meando, a un perro levantando la pata… e iran con el cuento o poniendo reclamaciones
      Me parece indignante leer estos comentarios, ver como acorralan lo natural, lo bonito de la vida.. que hay de malo en ello?
      Una vez entre en una sala de lactancia, y me “ahogaba” con el olor de los pañales de la papelera, me sentia encerrada en un metro cuadrado y sentia que no tenia porque eaconderme de nadie ni dwjar que mi hijo comiera en esas condiciones, con ese olor “vomitivo” … ustedes entrarian a comer entre olor de pañales? Ustedes que se escandalizan de ver la teta de una madre lactando con su bebe? Estarian dispiestos a entrar en ese metro cuadrdo a comer?

      Siento que tuvieses que pasar ese apuro con tu hijo no hay derecho que sw cierren puertas cuando intentamos abrirlas.
      Un beso

  5. Davinia dice:

    Hola, a ver somos mamíferos, la vaca, el toro, el perro, también van haciendo pipi por ai. Y nosotros tenemos baños. Así como en el centro comercial, hay salas habilitadas para dar el pecho. A mi me parece normal que le haya dicho eso.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Otra… mear, orinar, o hacer pis, no es un acto comparable a amamantar, las salas de lactancia estan por si quieres o necesitas hacer uso de ellas, pero no es obligatorio.

      Ojala te veas un dia viviendo algo tan normal como que te echen de algun sitio por atender a tu hijo.

      1. Atenea dice:

        No tienes porque ir a una sala de lactancia, puedes dar el pecho en un banquito, en un bar, o incluso paseando … pero no dentro de una tienda de ropa, tocando la ropa, ya que el nene puede vomitar o tirar algo de leche, cosa muy natural, y manchar la ropa de la tienda!! No lo entiendes???

        1. ADMINISTRADORA dice:

          Pues no, no lo entiendo, pueden comer los niños galletas, gusanitos, chupachuses, biberones… Porque nunca he oido que hayan echado a nadie por dar biberones.

          Y su un bebe vomita leche, vomita un poquito encima de si mismo o de su babero, no en plan fuente, y puede vominar un bebe de teta, uno de bibe, un niño de potito…

          1. Atenea dice:

            Yo si he visto llamar la atención a madres con niños comiendo dentro de tiendas … y lo veo totalmente lógico!

        2. carlos dice:

          Pero que chorrada es esa de que el bebé va a vomitar en la ropa? Precisamente como somos humanos, pensamos, y podemos no acercar demasiado el bebé a la ropa. También podría vomitar en cualquier otro momento, despues de haber mamado escondido en el tugurio que llaman sala de lactancia (en Madrid, en La Vaguada han habilitado una sala en una antigua sala de los guardias de seguridad en el PARKING SUBTERRANEO!! Aun tiene los cristales de espejo y todo)
          Atenea, cualquier cliente podría tener caspa o piojos y pegarlos a la ropa al probarse, o yo podría tener las manos sucias o vomitar los 8 donuts que me he tomado antes de entrar…
          Creo que la confusion es llamar natural al acto de amamantar. Lo que es es NORMAL. Mear y amamantar son igual de naturales. Mear en publico es sucio. Amamantar es NORMAL.
          Y quien no quiera ver teta que mire para otro lado, o simplemente, que no se esfuerce en buscar el ángulo para ver la teta debajo de la cabeza del bebé.

          1. Daisy Pérez dice:

            Bravo por Carlos!

          2. Abril Abad dice:

            Gracias Carlos.

          3. Annie dice:

            Me da gusto leer un comentario asi por parte de un hombre, gracias Carlos!

        3. Lucía dice:

          Alucino!!! Tu eres boba directamente!! Yo tengo una tienda de ropa de niños y te aseguri q en mi tienda toda la q quiera amamanta. De hecho tengo un sillón de cuero en mitad de la tienda que ya ha sido bautizado como el sillón de lactsncia porq toda la q lo necesita se sienta y da el pecho. Y no porque se esconda, como he dicho está en mitad de la tienda. Igual entra alguien a comprarme y se asusta por ver a un bebé comiendo teta eh! A lo loco!! Y te aseguro q nunca me han msnchado nada. No puedo decir lo mismo de los niños cuyas madres estupendas ni mirab para ellos porq edtán ocupadas mirsndo trapitos mientras el niño me desmantela la tienda, me tira los cojines, pisa la ropa o se limpia los mocos con las mangas de las camisas q tebgo colgadas. Y cuabdi yo les riño ebtonces como mucho dicen: fulanito, quiered estar tranquilo para que yo pudda comprar? Qué va a ensuciar un bebé lactsnte por favooor!!
          Y también te digo q mi hermana lleva 3 años dándole el pecho a mi sobrino y muchas veces ni me entero de q está mamando. Si ves tanta teta debe ser que mucho te fijas!!!
          Y ya por último porque me enciendo: te digo yo a ti a qué hora tienes q comer o no comas eso ahora q no te toca? Pues sólo faltaba q se lo dijera alguien a un bebé!!!
          Ánimo a tidas las madres y sus bebés amamantsdis naturalmente!!!
          Y ya sabéis, en mi tienda podéis dar el pecho cuendo quiera el peque!!

  6. yolanda dice:

    Me parece esto super fuerte, esta gente que discrimina asi a las madres que dan el pecho tendrian que estar encerrados, tanto cuesta entender que si tu hijo tiene hambre no puedes esperar a irte a otro sitio, y no creo que al resto de la gente le incomode, despues del embarazo lo mas bonito es la lactancia.Estoy harta de siempre leer este tipo de noticias, que si echan a la madre de la piscina, o de la tienda, o de .. o de.. vaya tela no me lo puedo creer estando en la epoca que vivimos.. Por suerte a mi nunca me han dicho que me vaya de ningun establecimiento, pero si me lo hubieran dicho, les pondria reclamaciones, y tambien me ocuparia de que todo el mundo se enterase de la situcion, comparto este articulo.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Muchas gracias, es agotador defenderse de algo que no necesita defensa.
      Por suerte a mi en 7 años de lactancia tampoco me han dicho nada, pero cada vez que oigo un caso asi, me avergüenzo de lo que leo.

      Gracias tambien por la ayuda en la difusión.
      Saludos.

  7. maria dice:

    A mi me paso algo psarecido, en un centro comercial super grande q han abierto enBadajoz. Me puse en un asiento a dar el pecho a mi hijo de casi dos años despues de comer para q se durmiera como hago a diario, pero las miras indiscriminadas de la gente q eran bastantes se clavaban en mi cara y en mi hijo. Me tuve q levantar e ir a una sala de lactancia muy mona pero habilitada tb para calentar potitos, baño y demasss . No se durmiooo. En mi opinion creo q esto q te ha pasado es el resultado de lo q la mayorua de la gente piensa…….dicen natural natural pero luego te miran como si estuvieras haciendo toplesssss. Un saludo

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Que lastima que tengamos que vivir situaciones en las que nos hacen sentir mal por hacer lo mejor para nuestros hijos.

      Seguramente si hacemos topless no nos miran tan mal.

      Un saludo y gracias.

    2. Miren Nekane dice:

      Yo usaba blusones anchos, pues mi hija de 3 años y mi hijo de caso 5 cuando estaban jugan y tenian sed o se caian y venian llorosos lo que les calmaba era la teta, ellos mismos se colocaban debajo del bluson y hacian uso de su teta, luego eso sí, sabian guardarla, jajajaja, y para mi era lo mas normal del mundo, hoy con 17 y 15 años todavia se acuerdan y nos hemos echo mas de una risa de esos días, mis hijos tienen un sentimiento hacia mi que ya quisieran muchas madres que no han dado el pecho, un saludo

  8. abel dice:

    Pues que quereis que os diga me pongo a favor de primark ya que es incomodo mientras compras ver a una teta echar leche y si es asi ,yo soy mujer y para nada veo bonito eso aunq sea lo normal pero tambien es normal hacer el amor ya que todos nacemos de ello y no te puedes poner en público a prácticarlo.por dios!!! Yo soy mujer y porq teng q soportar ver a mi pareja ojear un pecho? pues me cambiaría de sitio porque es vergonzoso!!..no hagamos público lo que hay que hacer en privado y si no tienes tiempo de ir a comprar por tú bebe no vayas!.lo primero es lo primero

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Incomodo ver una teta echar leche???
      No mujer, la teta echa la leche en la boca del bebé, si se sale por fuera en plan fuente, ya no tiene gracia.

      Es lo mismo echar un polvete con tu marido, que amamantar, atender, nutrir, cuidar a tu hijo.

      Ahhhhhh ahora lo entiendo, lo que no te gusta es que a tu marido si que le guste ver a una mujer amamantando, o mejor dicho ver la teta de una mujer que amamanta.
      Siento decirte que muchas de las mujeres que no amamantan lucen preciosos escotes en los que se ve mas teta de la que se le ve a una mujer que amamanta, a ellas tambien las tendrian que echar???

      Te aconsejo no ir a playas ni piscinas, por ti y por tu marido, porque no se si lo sabes pero hay mujeres muy desvergonzadas que llevan sus pechos al aire!!!

      En algo tienes toda la razón, lo primero es lo primero, y como lo primero es nuestro bebé le damos el pecho cuando y donde lo pide.

      1. Nina dice:

        Me siento indignada por q discriminen a las madres q amamantan a sus hijos pero mas indignada me siento cuando oigo a las mujeres q se molestan porque vean amamartar a otras madres. Es vergonzoso q las misma mujeres no nos protejamos. Vergonzoso q nosotras no nos respetemos. A esas mujeres q dicen q les parece q amamantar a un bebe lo comparen con mear……. seguro q son unas malas madres.

        1. Raquel dice:

          No sé si serán o no malas madres, pero tú eres una bocazas por asegurarlo y estás haciendo exactamente lo mismo que hacen las que se escandalizan pero en sentido opuesto. Desde luego no eres mejor.

        2. Raquel dice:

          No hay nada que me toque tanto la moral como alguien que califica de buena o mala a madre a otra. Bocazas! Cuánto más lo pienso más me enfado. Estás hablando de apoyo mutuo y dilapidas a las que no coinciden contigo? Independientemente de que pienso que la lactancia materna es genial, por si quedaba alguna duda

    2. esther dice:

      No me puedo creer lo que estoy leyendo por aquí. A ver Ana, cómo comparas dar de mamar con mear?? “Abel” si tu novio mira a una señora dando el pecho en un lugar público, el problema es tuyo: mira a ver qué clase de novio tienes. Mi marido no mira a una mujer que está dando el pecho, y si por casulidad se encuentra con alguna, tampoco pasa nada porque es algo natural como respirar. Que la gente es una pervertida, pues hay mucha. Pero es problema de ellos. Esta clase de burradas no lo dicen ni las monjas. Me da hasta risa. Vuestras madres nunca os dieron de mamar en público? Luego vamos a la playa y vemos tetas y culos por todas partes, en la tele ni hablemos lo que se ve tooooodos los días, y qué me decís de las minifaldas y de los escotes que hoy por hoy llevan jóvenes y mayores?? Venga ya, que alguien se escandalice de eso es INCREÍBLE. Además a quién no le guste lo que ve que mire para otro lado, faltaría más. Qué sólo están alimentando a un bebé, por el amor de Dios!! Ah! y todavía, dar de mamar, no es un delito, hacer el amor sí por escándalo público. No es lo mismo para nada. Empecemos a distinguir, por favor, que nos estamos volviendo locos!!!

    3. luigi dice:

      Deberias Ser mas honesta y decir Que lo Que temotiva a estar a favir de primark es tu inseguridad como mujer y no el hecho que moleste…. Como bien dicen tu maridito puede ver tetas en la calle en la playa en la piscina en una porno y en cualquier sitio….

    4. Yanina dice:

      Culpa a tu marido. >Te aprisionan los celos querida.

    5. Amy dice:

      Yo creo ke todas estas ke se quejan no han visto amamantar en su vida….ke pena

      Ah, y a quien le moleste ke no mire por favor!

    6. Yolandahg dice:

      Repito q si un hombre puede ver el pecho de quien está alimentando a un bebé está mirando demasiado cerca. Por esa regla de tres, rómpele la boca cuando mire a las chavalinas semi en bolas q van por la calle, no vayáis a la playa q hay descaradas en topless… y ¡quememos el porno!

    7. Maríaje dice:

      Pero que dices ¿Incomodo? eso es que nunca has dado de mamar a un bebe, es lo mejor que puede ocurrirte, lo primero no ves a una teta echar leche, ves únicamente la cabecita de un bebe que está comiendo. Si alguna vez tienes oportunidad y tienes un hijo aprovecha y le das de mamar es lo más sano que existe en el mundo.

    8. Abril Abad dice:

      Ajajjajaja. Celosa, a ti lo que te fastidia es que tu marido se fije en otras tetas que no son las tuyas, pues quizas le de ternura ver a un bebe alimentandose de su madre y puede que le traiga gratos recuerdos de su infancia. O tambien puede que tu marido no este satisfecho con tus tetas por mucho que te esfuerces en amarrarlo con ellas y claro los celos te matan y vives con miedo a que te cambie por otras tetas. Ajajajja me burlo de ti .

    9. Miren Nekane dice:

      Si yo he visto a una mujer llendo con mi marido dar el pecho, si señora nos hemos quedado mirando con una cara de bobos y tiernos alucinante. No hay nada más bello que ver a un niño con su madre, y lo unico que se me ha podido pasar por la cabeza a mi y a mi marido ha sido el recordar cuando yo lo hacía, si tu marido mira las tetas de una madre lactante con otro interes, la verdad tienes un gran problema, jajajaja

  9. cris dice:

    solo se me ocurre una cosa…. Tetada en primark ya!!!!

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Gracias Cris!!!!

      Si, estamos pensando alguna accion de protesta.

      Un Saludo.

    2. Mariela (desde Argentina) dice:

      Decir que estoy lejos, nunca participé en una tetada…de hecho no doy mucho la teta en publico. Así y todo participaría si pudiera!!! cuanta ignorancia!!!
      En mi propia familia se escandalizan un poco cuando saco la teta…tambien se han ofendido porque pasé los 6 meses de lactancia…ya voy por los 14 meses y sin intenciones de interrumpir por el momento.
      Cuando leo esto me doy cuenta que tal vez hasta yo tengo algunos conceptos erroneos. Tambien me admiro mucho de la sabiduria y fuerza de muchas mujeres…confio en que este tipo de acciones realmente van a cambiar el mundo

  10. Ángela dice:

    Política de la empresa?? Yo le he dado el pecho a mi hijo en el Primark de Algeciras cada vez que ha encartado sin ningún problema! Qué cara más dura tienen algunos… Y qué poca vergüenza!!

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Pues eso dicen, y no es en el unico Primark que han dicho eso, tanto en España como en el extranjero.

      Me alegro muchisimo que no tuvieras problemas, no deberiamos de tenerlos. Por suerte gente con respeto abunda en todos los sitios, hasta en Primark.

      Muchas gracias por tus palabras, un saludo.

  11. Isa dice:

    Con lo hermoso que es observar a una mamá dando el pecho a su hijo! Es inconcebible, lo he compartido en el face para darlo a conocer a mis contactos.
    Suerte y un abrazo!

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Verdad? Una de las estampas mas dulces y hermosas, que pena que haya quien ve algo sucio y feo en ellas.

      Muchas gracias por tus palabras y por tu ayuda con la difusión.

      Saludos.

  12. Ainhoa dice:

    No soy madre, pero me encantaría serlo y tengo claro que el día que lo sea me gustaría poder darle el pecho a mi hijo, en cualquier sitio, en cualquier momento. No estiendo como hay gente que se escandaliza con “eso” tan natural y no se escandaliza viendo a esas niñas-adolescentes con esa “ropa” tan de moda.
    Con lo precioso que es ver dar de mamar a una mujer.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Hola Ainhoa, pues ten por seguro que eso haras, porque ya tienes las cosas muy claras.

      Es tristisimo como se normaliza algo tan antinatural como una niña vestida de mujer… por decirlo finamente.

      Ojala pronto disfrutes de estos momentos tan bonitos.

      Gracias y un saludo.

  13. Tetaloca dice:

    Pues no entiendo tanto escandalo…

    Hay gente que es naturista y no por ello van desnudos a las tiendas, tambien se estan violando sus derechos a ir desnudos como les de la gana y no arman tanto jaleo..

    Es mas estoy seguro que mucha gente se escandalizaria por ver a la gente desnuda y uso tu frse de “no olvidemos lo que somos” si, somos mamiferos, pero tambien somos del reino animal y aun no he visto un leon, conejo, camello o buitre con pantalones tejanos y camiseta…

    Si te gusta exibir tus tetas por el mundo poniendo “la alimentacion de tu bebe” como excusa me parece perfecto (muchos chicos te lo agradeceran), pero no hace falta que te indignes y busques leyes que te permitan hacerlo en tiendas de ropa…

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Que poquisimo respeto hay en tus palabras, he aceptado tu comentario porque la madre quiere responderte, pero no aceptaremos ni una falta de respeto más.

      1. Emma dice:

        ¿Que no vas a aceptar una falta de respeto cuando está la página llena? Estoy leyendo, y estoy flipando. Lo que no puede ser es la agresividad y la extrema susceptibilidad de muchas mamis que están comentando, creo que para defender una postura no hace falta llegar a dónde se ha llegado, he leído comentarios a chicas que opinaban de manera contraria, tal que así ”ignorante” ”no tienes ni idea y se nota” ”no te han posibilitado educación en casa”… por no hablar de faltas de respeto que he tenido que leer (como la chica que ha hablado de que las gordas eran repulsivas y deberían echarlas de las tiendas), borderías y demás… y que tú no lo censures, pues deja mucho que desear, ¿de verdad crees que para defender la lactancia materna hay que ponerse como se han puesto algunas? Se me quitan las ganas de leer porque me pongo mala de tanto mal rollo y tanta mala baba

        Por otra parte, me gustaría decir, que aunque yo esté a favor de la lactancia, no estoy de acuerdo ni con las formas de muchas mamis que han escrito aquí, ni con obligar, cada mami elige, no tenemos que imponer la lactancia, ni la lactancia a demanda

        En cuanto a Primark, no soy compradora habitual de la tienda, pero en el resto de las que si soy habitual nunca he tenido ningún problema 😉

    2. Krmenssita dice:

      Me parece que no has entendido muy bien lo que he intentado transmitir. El hecho de que resalte que somos mamíferos, va en el sentido de que hemos perdido nuestros orígenes, porque actualmente es raro ver a una mujer amamantando, y mucho menos hacerlo en público. Hoy en día impera la cultura del biberón, a pesar de que no es lo mejor para nuestra especie.

      Ir desnudo por la calle está penado por la ley, porque se considera exhibicionismo. (Actos inmorales en la vía pública). Podemos entrar a debatir si estamos de acuerdo o no. Si va en contra de la libertad de expresión o no. Pero es una ley. Amamantar es alimentar a tu hijo, y eso no tiene absolutamente nada que ver con exhibirse. De hecho, no sólo no está prohibido, sino que en otros países como EEUU o Reino Unido, es una derecho de las madres y de los niños. Hay leyes que nos protegen para amamantar en público, y si a alguien le incomoda tiene dos opciones: o dejar de mirar, o irse a otro sitio.

      (http://www.huffingtonpost.es/2013/08/10/mujeres-amamantar-en-publ_n_3736003.html)

      No sé si habrás visto alguna vez a una mujer dar el pecho, pero dependiendo de la forma en que lo hagas, la mayoría de las veces apenas se ve nada, a no ser que estés muy encima. La cabeza del bebé tapa casi toda la teta. Te puedo asegurar que se ve más carne en los escotes de las mujeres o en las fotos de las modelos en ropa interior que en una mujer amamantando.

      Y no, estimada amiga. No me gusta exhibirme. Nunca me ha gustado. Por ese motivo, no hago si quiera topless en la playa, aunque respeto totalmente a las mujeres que deseen hacerlo.

      Por último, te diría que si deseas responder, deberás hacerlo con educación y respeto porque de otra manera tu comentario no será publicado.
      Un saludo.

    3. Abril Abad dice:

      Vamos a ver sabelo-nada…. que no vamos desnudos por ahi porque nos lo prohiben, pero ademas incluso en las tribus se usa algo de ropa. Los indios usan guayucos para tapar sus venitales igual que algunas tribus africanas, los esquimales se frorran de pieles de pie a cabeza y ya no por imposicion sino por frio. Estar semidesnudo no es que sea malo naturalmente,es malo por que es una prohibicion impuesta, como pretenden hacer con el dar el pecho. No has visto a otro animal con tejanos ademas del humano… porque aun no se nos ha impuesto esa costumbre pero como la impongan… veras mogollon de optusos es andalizados porque un perro va sin tejanos.

  14. vengaya dice:

    Super importante eeeh !! si si … anda que …

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Pues si, lo es, sinceramente si no te lo parece, no se que haces aqui.

  15. Excelente artículo. Gracias por defender a las madres.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      GRACIAS!!!!!

      Un saludo.

  16. Laura dice:

    Una clienta menos!
    Asco total, subreal… No entiendo nada.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Eso si!!! Venden sujetadores de lactancia bien monos… para que si solo los puedes usar en la intimidad de tu casa o en una sala de lactancia?

      Mi sentir es el mismo que el tuyo.

      Un saludo.

      1. Pechosuelto dice:

        Pues yo estoy indignada con lo que leo. Soy madre de dos hijos, y jamás he enseñado mis pechos en público, excepto en esas ocasiones que por obligación, no me ha quedado más remedio, pero siempre con discrepción. No veo UTIL ni necesario ir a Zara, Primark, Blanco…a dar de comer a mi hijo. Lo hago fuera en la lactancia, o en un banco procurando se discreta. Esta chica hizo necesario, lo innecesario. Por cierto… si le entra hambre con 5 años, y quiere comese una bolsa de patatas y no se la podeis dar porque está prohibido comer en tiendas… ARMARIAIS ESTE ESCANDALO?? gracias

  17. jose ignacio dice:

    No se cual es la extraña mania que os ha entrado a todas las madres por amamantar en publico.
    No por un motivo púdico, que me parece natural, sino que intuyo que no sabeis el estres que le transmitis a vuestro bebé haciendo eso.
    El bebe es como nosotros, necesita un espacio tranquilo y relajado para poder comer y en ningun caso en público y depie.
    Si afortunadamente hoy en dia , existe un poco de conciencia en disponer de salas de lactancia no es para que se incomode a ningun cliente, sino para que precisamente tanto la mama como el bebé disponga de esa tranqulidad y ese momento.
    Pero pareece ser que ahora todo el mundo tiene que ser tan sumamente moderno y guay que tienen que mostrar al mundo que puede sacarse una teta y que su hijo coma.
    Lo podría entender , si el bebé tiene hambre y no existe este tipo de salas, pero aun así existen sitios tranquilos como un banco o una silla donde poder hacerlo de manera mas relajada.
    Creo que no tienes razón sinceramente

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Mania? noooo, necesidad vital.

      Sabes que los bebés maman a demanda, esto puede ser cada 30 minutos, cada hora, cada 2 horas…. Mamar no es solo alimento, es consuelo, es compañia, es placer, es relajacion, y eso lo necesita un bebé continuamente, lo maravilloso de nuestros pechos no es que sean un estupendo juguetito sexual, sino que pueden darle eso a nuestros hijos en cualquier momento y lugar.

      No, un bebé no es como nosotros, el solo necesita los brazos y las tetas de su madre para ser feliz, has mirado alguna vez la carita de un bebé que esta mamando? o solamente te has podido fijar en la teta?
      Pueden mamar, de pie, sentados, andando, tumbados, en portabebé… no supone ningun problema ya que tienen su fuente de alimento y consuelo cerca.
      Cuando un bebé se distrae facilmente y necesita silencio o tranquilidad, buscamos la manera de ofrecerselo, pero ellos son muy listos y se adaptan muy bien a todo, mientras les atiendas como se merecen.

      Como bien dices las salas de lactancia estan para las mamás y bebés que lo necesiten, pero no todas las necesitamos.

      Para que lo sepas, y como mera información, en ocasiones cuando las madres necesitan hacer uso de una sala de esas, tienen que recorrer con su bebé llorando grandes centro comerciales, donde con suerte hay una o dos salas, y en muchas ocasiones esperar a que otra madre termine.

      Justamente ni somos modernas, ni somos especialmente guays, somos antiguas, muy antiguas y seguimos con nuestra vida habitual mientras atendemos a nuestros hijos, como hacian nuestros antepasados.

    2. Superwoman dice:

      No es mania, es la diferencia entre poder pasarte medio anyo realizando tu vida normal pero con un bebe de meses o pasarte ese mismo medio anyo enclaustrada porque nunca sabes cuando al bebe le va a entrar hambre. Como bien te han indicado, la lactancia es “a demanda”… hay bebes que tienen un estomago mas grande, se hartan y espacian algo entre tomas (aunque por experiencia, nunca mucho mas de dos horas) y hay bebes que comen a chupitos cada poco tiempo y si te toca uno de estos, vas dada. Por no decir que si el ambiente de las salas de lactancia os parece taaan ideal para comer (en muchas de ellas estan cambiando panyales llenos de mier… a bebes delante de las narices de tu hijo que come), propongo que os vayais vosotros a ellas a echar el pinchito de media tarde…

    3. Sonia dice:

      Si señor!!! Alguien con dos dedos de frente

    4. Bruma dice:

      Me alucina sinceramente tu capacidad super-empática y diría que incluso telepática, que te lleva a conocer lo que los bebés sienten cuando comen en público. Yo, sin ir más lejos, en lugar de sentarme a tomar algo en una terracita, prefiero correr a esconderme en el baño a mordisquear un bocadillo, dónde va a parar… Por supuesto, coincido contigo en que ese estrés (que está claro que les causa) es mucho mayor que el provocado por postergar su alimentación cuando piden comer, por ejemplo. Y si, es una manía y muy desagradable. Dar de comer a un bebé en público, pero qué asco!!!!! ¿Dónde hay que firmar para que prohíban dar también el biberón en público? Pobres bebés que se estresan con ese biberón en sus manitas, con todo el mundo mirando…. qué horror! Ah, no, que estábamos hablando de las tetas.

    5. Maríaje dice:

      Desde cuando un bebe se estresa porque le des de comer, y que hace la mayoría de la gente entonces comiendo de pies en lo bares o tapeando ¿También es estresante?. No se transmití estrés, lo que se tranquilizan y te hablo que mis hijos casi hasta los dos años han mamado, incluso uno lo dejo un mes antes de que el otro naciera. He ido a multitud de sitios y le he dado de mamar sin problemas y sin ser exhibicionista. Es lo mejor que le puede ocurrir a una mujer y por supuesto he entrado en alguna sala de lactancia, pero te diré que las ponen en los peores sitios de los centros comerciales y hay si que se estresan los bebes, simplemente por el calor insoportable que hace, ya que no tienen ninguna clase de ventana.

    6. María del Pilar dice:

      y tu que sabrás? hasta mi marido tiene más idea que tu

    7. joana dice:

      Yo, adulta, no necesito tranquilidad para comer, muchas veces voy por la calle andando y comiendo. Lo que nunca se me ocurriría es meterme en un wáter (o una sala de lactancia llena de pañales con mierda) a comer. Y, por supuesto mis hijos tambien pueden comer (o tomar teta) mientras estoy andando y tampoco les gusta comer oliendo a mierda de pañal.
      Las salas de lactancia están para la madre que quiere pero la mayoría no las necesitamos y estamos en nuestro derecho o deberíamos estarlo de dar el pecho a nuestros bebes en donde lo necesiten

    8. Ja! dice:

      Vayamos todos en pelotas por la calle en verano, venga!!!

      (así se acabarán los problemas…)

    9. Tomas Moro dice:

      “El bebe es como nosotros, necesita un espacio tranquilo y relajado para poder comer y en ningun caso en público y depie”… ¿Tú eres así? Pues que raro eres, si no eres capaz de comerte un pincho en la barra de un bar lleno de gente…

  18. laura dice:

    Totalmente deacuerdo con el comentario anterior.
    ¿acaso tu vas a primark y te sacas un bocadillo y comes?
    ¿Porque tu bebe tiene que sufrir ese estres?
    ¿Desconoces los trastornos de hiperactividad que puede desarollar por esos comportamientos?
    Me parece muy recomendable , y sobre todo increible que todavia se indigne cuando puede disponer de una sala de lactancia.
    Viva la pseudomodernidad…..

    1. ADMINISTRADORA dice:

      No, yo no me saco el bocadillo, me aguanto que ya tengo casi 33 añazos, pero he visto a muchos niños en sus sillas de paseo comiendo galletitas, bibes de leche de vaca, gusanitos… Eso si vale? o tambien tenemos que echarlos a ellos.

      Siento decirte que un bebé en brazos de su madre, y con una teta en la boca, no sufre estres.
      Trastornos de que? porque?
      Pues hija de mi alma, hasta hace pocos años que llego la industria farmaceutica con la moda (y eso si que fue moda) del biberon, durante cientos y cientos de años debian estar todos trastornados e hiperactivos, porque no me veo yo a una madre por la selva recolectando raices y de repente… oh nooo mi bebé quiero comer, donde encuentro yo ahora una sala de lactancia?

      O a nuestras bisabuelas, labrando la tierra, con su bebé atado a su cuerpo con un mantón, y… madre!!! una sala de lactancia!!! que se me va a traspornar el niño!!!

      Me repito: no, no somos modernas, somos antiguas, muy antiguas.

    2. Bruma dice:

      Pues mira, si. En alguna ocasión lo he hecho. Y no me he estresado. Y por favor, lo de los trastornos de hiperactividad de dónde lo has sacado? No te voy a comentar cuál es mi currículum profesional, pero no trates de imbéciles al resto de madres y padres que están leyendo este post. Si tienes una opinión, por mi guárdatela, pero si te sientes más desahogadita dándola, pues venga. Pero no inventes datos, por favor. Eso habla muy mal de tu capacidad cognitiva.

    3. Maríaje dice:

      Como que no comen los niños en los centros comerciales, paséate por ellos y verás y no tan jóvenes.

  19. Marta Paola dice:

    Menudos retrógradas, primitivos. Lo terriblemente lamentable es que este tipo de respuestas sean parte de una política de empresa. Lo que me hace pensar en la conciliación laboral, en los derechos por maternidad…
    ¿Respetarán a sus trabajadores y trabajadoras?
    Esto no tiene que ver con lo ofensivo que pueda resultar para otros clientes, sino con lo obtusos que son ellos. Esto es parte de la mentalidad de muchas empresas en nuestro país.
    Saludos

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Cuanta razon tienes, desgraciadamente asi es, conciliacion laboral? Derechos de maternidad? que es eso?

      Asi estamos como estamos, no cuidamos al pilar mas importante, la maternida.

      Un saludo y gracias.

  20. pastelova dice:

    eres una tocawebos perdona que te indique, si hay sala de lactancia es precisamente para dar el pecho, no es obligatorio pero sí altamente recomendable que para eso están, ahora bien si te pone cachonda el tema reclamaciones,broncas, etc… visita un especialista en TROLLS que te vendrá bien.
    Yo no entiendo por qué ese afán por sacarse la teta en cualquier parte, ¿te pone? yo creo que sí, que hay otras cosas peores pues también pero si nos ponemos así yo voy a dar a luz en medio de una autovía, hay hospitales pero no es obligatorio ir y así de paso normalizo algo porque soy mamífera, y como también soy omnívora me voy a poner a comer mientras conduzco a 200km/h estoy en mi derecho y como soy libre voy a cagar en medio del patio de un colegio porque soy libre y mamífera y es algo normal la evacuación y luegro practicaré sexo en un autobús porque soy mamífera y es la normalización de la reproducción humana.. ala.. a seguir bien.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      He aceptado tu comentario porque la madre implicada quiere responderte, pero no permitire ni usa sola falta de respeto mas por tu parte.
      Demuestras con tu comentario tu falta de educación.

    2. Girl dice:

      Haztelo mirar tú porque estás fatal, no entiendes porque el sacarse el pecho? pues yo te lo explico, porque tienes a una personita que para vivir necesita lo que sale de ese pecho y que depende de ti para crecer y vivir; digo yo que en su día tu madre haría lo mismo contigo. Tu puedes hacer lo que te dé la real gana porque es tu vida y la controlas tú, pero no puedes jugar con la alimentación de un bebé y mucho menos explicarle que por culpa de gente con la mente retorcida y nada tolerante tiene que esperar para comer.

    3. Krmenssita dice:

      Estimada pastelova,
      Sinceramente, no sé qué esperas con ese tipo de comentarios. ¿Quieres polémica? Pues siento decepcionarte pero no lo vas a conseguir.
      Puedo entender que haya gente que acepte la postura de Primark, y obviamente como no lo comparto, lucho contra ello. Pero lo que es inaceptable son esas faltas de respeto repetidas, y esa falta de educación.
      De todas maneras, no me doy para nada por aludida cuando te refieres a mí en esos términos, así que no te preocupes.

      Ahora bien, por partes:

      Como ya han explicado en comentarios anteriores, las salas de lactancia son lugares habilitados (según el propio centro comercial), para la comodidad de las FAMILIAS. Eso quiere decir, que si las familias se encuentran cómodas en cualquier otro lugar del centro comercial, no tienen por qué utilizarse. Es decir, son opcionales. Y como son opcionales, las mujeres decidimos si usarlas o no.

      No, no me pone dar teta en público. No, porque amamantar no es un acto sexual. Es un acto de alimentación y de amor. Y si mi hijo de 7 meses llora porque tiene hambre, le voy a dar la teta, sea donde sea. Sí, porque no voy a esperar a recorrerme largos pasillos para encontrar una sala de lactancia para que otras personas no se sientan incómodas. Mi hijo y yo estamos cómodos, y eso es lo que importa.

      Me repito, tal vez se me ha malinterpretado cuando he hablado sobre que somos mamíferos. Eso quiere decir que nuestros orígenes están ahí, por supuesto. Pero hemos ido evolucionando. Hemos ido adquiriendo normas y costumbres, cultura, normas de convivencia…Hemos ido creando unas leyes que hacen que nos rijamos por ellas. Somos seres pensantes y eso nos hace diferentes del resto de mamíferos. Por eso, somos los únicos mamíferos que elegimos alimentarnos con la leche de otra especie. En teoría, porque hemos evolucionado. Aunque en realidad es un alimento de peor calidad y que tiene graves consecuencias para bebés y madres.
      Por todo ello, estamos perdiendo la cultura de la lactancia natural. Las niñas no ven a sus madres, vecinas, primas dar el pecho. No se transmite de generación en generación, y hoy en día resulta raro ver a una mujer dando el pecho. Cuando eso no debería ser así. Por eso mi reivindicación.

      Sí. Somos mamíferos para parir. Para comer, mear y cagar, y para tener relaciones sexuales. Pero nadie ha olvidado nada de eso, ¿verdad? Todos saben que los humanos lo hacemos. Sin embargo, sí que hemos olvidado que las mujeres humanas amamantan.

      Por cierto, que parir se puede parir en cualquier sitio, y no se considera delito.
      Mear, cagar, echar un polvo en la vía pública, comer mientras conduces, todas ellas tienen sanción administrativa. Somos mamíferos, pero tenemos normas de conducta cívicas que el resto de mamíferos no tienen. Así que, si tengo ganas de mear o cagar en el patio de un colegio, como soy adulta, y me considero bastante respetuosa y responsable, ME AGUANTO. Y si voy en un autobús, y tengo muchas ganas de acostarme con mi marido, de la misma manera, ME AGUANTO.
      Pero si mi hijo tiene hambre, mi hijo de 7 meses con el que no se puede hablar ni razonar, le doy pecho donde haga falta. Sin dudar. Porque su derecho a la alimentación está por encima de todo, y además, no hay NINGUNA ley que me lo impida. ¿Te molesta? Pues con no mirar, asunto arreglado.

      Por último, te diría que si deseas responder, deberás hacerlo con educación y respeto porque de otra manera tu comentario no será publicado.
      Un saludo.

      1. Gafta dice:

        Tú escribes: Mi hijo y yo estamos cómodos, y eso es lo que importa
        Es decir, que a ti te respeten, pero a los demás que les vayan dando por donde amargan los pepinos, no? Solo recordarte qye tu libertad empieza donde termina la de los demás. Habrá que tener un poco de consideración con el resto de los mortales, ya que, aunque parezca algo absurdo, hay gente que se siente violenta.
        Pedimos respeto pero no respetamos. Así nos va…

        1. krmenssita dice:

          Ni tu libertad ni la mía puede compararse con el derecho de un bebé a alimentarse. Esa es la cuestión.

          1. Gafta dice:

            Entonces le cambiarás los pañales en la caja registradora de primark también, no? Si tú y tu hijo estáis cómodos no se hable más

        2. joana dice:

          Por tu lógica, si a mi no me gusta la ropa que llevas porque te marca los michelines o porque enseñas la raja del culo o casi la teta entera o….. Como a mi me molesta, tu deberías cambiar de ropa y ponerte la que a mi no me incomode? Según tu, tu libertad de elegir tu ropa acaba donde me molesta a mi lo mal que te queda

    4. Mariela (desde Argentina) dice:

      pero no entendiste nada: la sala de lactancia si era obligatoria

      1. ADMINISTRADORA dice:

        No, no lo es, estas equivocada, es opcional.

  21. pastelova dice:

    PD: el título del artículo está mal, primark no discrimina mujeres lactantes, el título debería ser “madre provoca en centro comercial” o bien “madre quiere ser el centro de atención”

    1. ADMINISTRADORA dice:

      He aceptado tu comentario porque la madre implicada quiere responderte, pero no permitire ni usa sola falta de respeto mas por tu parte.
      Demuestra con tu comentario tu falta de educación.

    2. esther dice:

      jajajaja QUÉ PENA DAS!! Quién te oiga decir esa clase de gilipolleces… !! No puedo parar de reirme de semejante tontería!! Seguro que a ti ver dar de mamar sí te pone: PERVERTIDO!!!

  22. tamara dice:

    axabo de salir del primark que hay en el centro comercial parque principado, Asturias, y he estado mirando ropa con mi peque en la bando a la teta todo el rato y NADIE me ha dicho ni media, me da que pensar que mas que política de empresa va a ser la mente retorcida de algún idiota…
    He de decir que a mi una vez me dijeron que así no podía estar, que me tapara porque era política de la empresa, pero fue en un supermercado de alimerka, inmediatamente busque a la encargada y le ordo explicaciones, dejándole claro que amamantar es un derecho constitucional y que en caso de ser negado la que podía tomar medidas legales seria yo, me pidió disculpas y llamo la atención a quien me lo dijo.
    Es una pena que esto sea así, pero yo tengo muy claro que si q alguien en algún lugar y momento se le ocurre decirme algo así, de inmediato llamaría a la policía para presentar una denuncia, veras como se les quita la tontería!

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Como me alegro que te hayan dejado tranquilita hija… Yo creo que lo de la politica debe tener algo de razon, pero que solo lo manifiesta el que realmente ve algo sucio en eso, y que la mayoria por suerte pasan de las madres y sus tetas.

      Siento lo del Alimerka, pero actuaste con la mente fria, y dejaste todo muy claro, por descracia a Carmen, la encargada se le puso mas chulita si cabe…

      Lo de la denuncia es algo que estamos pensando, porque no es normal tantos casos.

      MUchas gracias, un saludo.

  23. Isabel D dice:

    No entiendo cómo hay gente que compara amamantar con hacer el amor, mear o, incluso, cagar. Esas mismas personas imagino que también se esconderán para comer y evitar el riesgo de incomodar a alguien que les pueda ver…

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Pues porque no tienen dos dedos de frente ni argumentos reales…

      1. ADMINISTRADORA dice:

        Si dices, que si te lo hacen a ti, te callas, te largas, y no vuelves, es porque te molesta que te lo hagan.

        Yo es que siempre he tenido alma de guerrera y no acepto nunca lo que no veo justo, lucho.

        1. julia dice:

          Si digo que si me lo hacen a mi me callo,me largo y no vuelvo, es que no estoy de acuerdo con su politica.No que me moleste.Si me molestara haria lo que tu ,pero comprendo que no todo el mundo ve las cosas del mismo modo y por lo tanto ME CALLO,me largo y no vuelvo.Hay que respetar un poco otras formas de ver las cosas no solo las tuyas y la politica de primark puede ser la que a ellos les plazca guste o no,y si no gusta no compras alli y listo,en el momento que no guste a la gente suficiente veras que rapido cambian las politicas

    2. Ja! dice:

      Hombre, como decís que es algo taaaaaaaaaan natural, pues todo eso es natural, no?

      A ver quién es el que no tiene dos dedos de frente ahora 😉

  24. marian dice:

    No se puede mear por ahi porque esta penado por ley y porque no seria etico ir dejando los excrementos por todos lados, en cambio amamantar es alimentar a un bebe y al unico al q se podria penar por ello es al q no lo permite, te puedo asegurar q si las tetas serian de una modelo natural del escaparate no se veria mal

  25. Isabel D dice:

    Y eso de que el bebé se estresa si toma pecho en público. Qué bueno! Todavía me estoy riendo.

  26. cindy dice:

    Que pena que vayamos olvidando de donde venimos. Los que defienden el uso de las salas de lactancia, has usado una???? O por lo menos le has hechado una ojeada a las colas que se forman, no es inhumano tener a un bebé llorando una media hora (que es el tiempo que más o menos se tarda un bebé en comer) hasta que pueda pasar el siguiente, que tranquilidad puede haber, viendo a 3 o 4 madres más esperando y ansiosas por pasar. A mi me ocurrió aquello que estrés y sabes lo que te digo, me fui a una banca del centro comercial y le di el pecho. Porque,he de admitir ,si era un poco vergonzosa y por eso acudía a la sala de lactancia pero no pude soportar el llanto de mi bebé y desde entonces Prima en mi el instinto maternal y a las miradas maliciosas lo siento mi bebé es lo primero

  27. Marta Lopez Romero dice:

    Es increible lo que he leido por aqui…esto va por la chica que se considera mujer pero que tiene poco q te incomoda que tu marido pueda ir por ahi mirando tetas???? No doy credito si es asi tu marido es un enfermo!!! Yo le he dado el pecho a mi bebita hasta hace bien poquito y ha sido una experiencia unica!!! Y si es verdad que la gente a veces te clava la mirada pero la mayoria tiene bastante aceptacion por favor si es lo mas natural del mundo…la mama decide como y su bebe cuando y a quien le moleste que mire para otro lado!!! Por el comentario de esta persona doy por hecho que no eres madre ni creo que estes preparada para serlo…apoyo total a la lactancia materna!

  28. Jota dice:

    Si se argumenta la libetad, por que coartar la del que se siente incomodo con ver a una madre amamantar a su bebe, pero seguro que reclaman la existencia de las salas de lactancia por si es la madre la que se siente incomoda. Si ella esta incomoda, derecho a la sala, si me incomoda a mi, voy en contra de su libertad. Venga ya!!!

    1. ADMINISTRADORA dice:

      La sala de lactancia es algo opcional, para quien lo necesite, no es obligatorio usarlas.

      Si te incomoda a ti, lo tienes facil, no mires, date la vuelta, no creo que sea tan dificil.

      Y lo que prima no es mi derecho como madre lactance, contra tu derecho a no querer ver a una madre lactante, sino el derecho de mi hijo mejor de edad.

    2. Juan dice:

      Jota, háztelo mirar. Tus prejuicios e inseguridades sexuales te tienen abochornad@. Si por tí fuera las mujeres irían con burka hasta a la playa. Mejor vete a un país islámico que seguro que te encuentras más cómod@.

  29. monica dice:

    Tengo un bebe de 20 meses al que doy el pecho, nunca he tenido ningun problema en hacerlo en publico. A mi niña mayor la amamante hasta los 2 años y medio e igualmente nunca me encontre con gente tan intolerante y BORRICA. No se si es suerte o que siempre voy a lo mio y no me fijo en los demas.Yo enPrimak Malaga nunca me han dicho nada y le he dado el pecho al peque de pie con el en la mochila.La libertad es para todos y a quien no le guste QUE NO MIRE!!!!

    1. krmenssita dice:

      Mónica , me alegra que nunca te haya pasado. A mí tampoco hasta ahora y sinceramente, me pilló bastante desprevenida.
      Luchemos para que esto no vuelva a ocurrir.
      Gracias por tu apoyo!

  30. laura dice:

    LoQue decir a tantas y tantas absurdeces… Comparar orinar o practicar sexo en público con alimentar un hijo… En serio???
    Abel mírate los celos… Porque a lo mejor tu pareja no mira un pecho si no la acción de amamantar!!!
    Jose Ignacio… Extraña manía??? Jajajajajajaja, ver un escote hasta el
    ombligo no es extraño,no??? A no…q el novio de Abel seguro q eso no loporque mira!!
    Habláis de estres porque no habéis dado de mamar a vuestro bebé, en el momento q entra en contacto con su.madre lo demás no importa, ni el.sitio ni el momento ni la postura, muchas salas de lactancia dejan mucho q desear!!!
    Pero bueno no voy a entrar a descalificaciones como comentarios anteriores…. Soy madre, amamanto a mis hijas porque es lo más bueno para ellas y la unión más fuerte entre madre e hijo. 100% pro lactancia respetando a la q decide no hacerlo sea el motivo q sea…y sólo espero ser igualmente respetada q si una mamá pide q le calienten el biberón para darlo en cualquier sitio!!

  31. Girl dice:

    Hola, antes de nada decir que soy mujer aunque no madre. Me parece increíble algunas de las burradas que se han escrito aquí, tipo exhibicionista, manías,etc. ¿Estamos tontos? desde cuando amamantar es exhibir el pecho? Es una necesidad vital del bebé, que como bien habéis dicho no entiende de lugares ni horas y no es solo amamantar, se crea un vínculo de apego muy especial entre la mamá y su bebé.
    Sinceramente he de decir que no me agrada mucho ver a una mamá dando el pecho, no me parece bonito, igual porque no lo he vivido o no se… pero lo respeto y acepto por lo que he dicho, porque soy educadora infantil y tía y entiendo que es necesario como y donde sea, simplemente no miro y sigo a lo mío, que es lo que debería hacer toda esa gente que tanto se escandaliza. Estamos hartos/as de ver pechos en la tele, en las revistas, en los san fermines, en las playas, en todos los sitios!!! ver pechos gratuitos porque sí y ¿se echa a una mamá de una tienda por alimentar a su hijo? de verdad que no le encuentro explicación, aunque también he de decirte que como ex-trabajadora de primark, ya me puedo creer cualquier cosa de esa gente. Te apoyo totalmente!!

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Gracias por tus palabras.

  32. Zahi dice:

    En primark Castellon no me dejaban entrar al probador para dar el pecho.
    Me dijeron q había sala. Le dije, está muy lejos y al final me dejó pero me dijo q no contara q me había dejado…
    Y yo sí necesito dónde sentarme, pues con 18meses es una equilibrista, más q un bebé. No para quieta cuando toma…
    Gracias x compartir y defendernos!

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Vaya… en Castellon tambien… que no contaras que te habia dejado? eso que porque algo les dicen?

      Te animas a organizar una concentracion alli?

      https://www.facebook.com/events/543444309056305/

  33. Alberto dice:

    Hola, no puedo evitar comentar lo que aquí se está tratando, porque realmente me parece vergonzoso.
    Vamos a ver, como veis por mi nombre soy hombre y cuarentón, en mi familia siempre se a amamantado a los hijos, con toda naturalidad y donde se a presentado la ocasión, por lo que para nosotros ver a una mujer dando de mamar, es de lo más natural y bonito del mundo.
    Abel, si te preocupa que tu pareja se quede mirando como una madre alimenta a su hijo, sinceramente creo que el problema es tuyo que no confias el ella, suyo que tiene la mente muy sucia, o simplemente, al igual que ya se ha dicho aquí, opina que es algo realmente hermoso.
    Me ha hecho mucha gracia el comentario ese que ha dicho, que escandaliza más ver una madre dando el pecho, que una tía con escote o con un “cinto ancho”, lamentablemente en esta sociedad es así.
    Animo, no dejéis que os aíslen, y si algún día os decidis a recoger firmas para que dar el pecho se pueda realizar donde estimeis oportuno, no creo que os falte apoyo. Ya está bien de tanta hipocresía y tantos tabús, como narices queremos tener una sociedad avanzada, si nos escandalizamos con lo mas básico y normal del mundo.

    1. Krmenssita dice:

      Muchisimas gracias Alberto por tus palabras de apoyo.

    2. Maríaje dice:

      Gracias Alberto por tu opinión. Y quiero añadir, no nos escandalizamos cuando vemos a muchachas y no tan muchachas enseñando casi todo y en primark por cierto venden ropa mini para las jóvenes y en cambio criticamos que una madre de dé mamar, vaya sociedad.

  34. Pufff no entiendo lo que leo en los comentarios, como pueden haber mujeres que piensen que es normal que echen a madres por dar el pecho en publico, a ver si se enteran , DAR EL PECHO EN PUBLICO NO ES ENSEÑAR LAS TETAS!!! NADIE TE LAS VE SI NO QUIERES!! la mayoria de veces no se ve nada!! ademas ahora en verano como bien han dicho hay chicas que enseñan mas que la madre dando el pecho. Que tu marido mira las tetas de otra? quiza sera que las tuyas no le gustan…ademas que dudo que se vea algo.Supongo que todas las que hablan no son madres, o son de las tipicas que dan el biberon para poder dejar al bebe con cualquiera e irse de compras ellas solas o de charla con las amigas….Y compararlo con orinar?? que os tomais antes de escribir esas barbaridades!! ni punto de comparacion!! el bebe necesita comer cuando lo pide no cuando nosotros decimos, orinar se puede esperar cualquiera un moemento hasta llegar al baño!! y compararnos con animales… lo flipo!! Ademas para entenderlo entrar en una sala de lactancia, aparte de que muchas veces o la mayoria de las veces que yo e intentado usarla estan ocupadas, o hay algo estropeado , o super sucia… son super pequeñas, y agobiantes.Ademas al lado de los baños la mayoria de veces apestosos…

  35. Taisa dice:

    uuumh… no me he leido todo porque realmente creo que a veces nos obcecamos en nuestra “lucha” y no intentamos ver el otro punto de vista… Yo estoy de acuerdo con que te dejen amamantar donde quieras… pero los locales privados tienen derecho a tener sus políticas también, la libertad de uno acaba donde empieza las de los demás… y en este caso sinceramente estoy bastante convencida de que esta “norma” de la empresa no tiene nada que ver con discriminación, verguenza, o que al resto de clientes les vaya a molestar verte (que si estás en un probador, no diría yo que fuera lactancia pública, la verdad, ni que te vayan a ver) ni cosas de esas, más bien diría que viene por la ocupación de un probador para otra cosa que no es el uso para el que está destinado, y que además podría ser para un buen rato, y considerando que al menos cada vez que yo he ido, la cola de los probadores era bastante larga, pues entiendo que no quieran que la gente los ocupe más tiempo del necesario para probarse la ropa, y que sea algo que tengan dicho a las empleadas como norma, no que las chicas no quisieran dejar pasar realmente. Seguro que si alguien pide permiso para echarse una siesta, o se lo encuentran dormido, seguro que también le echan 🙂 Y ¡nadie tiene porqué decirnos dónde dormir! ¿no? ¿Alguna habéis probado a dar la teta de pie en la tienda? (Acabo de echar un vistazo rápido y si, hay una chica que dice que si y no le dijeron nada, lo que respalda mi teoría) Igual ahí si no molestas a nadie el paso ni cosas así no te dicen nada. Y lo de las salas de lactancia, pues hay de todo, yo he estado en varias bastante bien montadas, cómodas, aseadas y no olían mal ni nada. De hecho el primark al que suelo ir tiene la sala de lactancia al otro lado del pasillo del centro comercial.

    1. Krmenssita dice:

      Taisa,

      Los locales tienen derechos de admisión, por supuesto, regidos por la ley:

      Ley 17/1997, de 4 de julio, Art 24.2.
      Los titulares de establecimientos y los organizadores de espectáculos o actividades recreativas o personas en quienes deleguen podrán ejercer el derecho de admisión. Este derecho no podrá utilizarse para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria, ni situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensión o agravio comparativo. El derecho de admisión deberá tener por finalidad impedir el acceso de personas que se comporten de manera violenta, que puedan producir molestias al público o usuarios o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad. Las condiciones para el ejercicio del derecho de admisión deberán constar en lugar visible a la entrada de los locales, establecimientos y recintos.

      Así que como ves, según la ley, sí que se considera discriminación.

      Por otro lado, decirte, que cuando me echaron de la tienda, estaba de pie amamantando a mi hijo. En ningún momento utilicé el probador ni ocupé ningún lugar destinado para otra cosa. Así que siento decirte, que ese no fue el motivo por el que pidieron que me fuera.
      Un saludo

      1. Taisa dice:

        Ok, vaya, confundí con el otro enlace que si que hablaban de que era en el probador. Pues entonces igual debió ser algo de la tienda, más que una política de empresa y fue la escusa que daron, porque estoy leyendo bastantes comentarios de chicas que han amamantado en las tiendas de pie o en los bancos de los zapatos, e incluso hablando con dependientas, y no les dijeron nada, y si fuera política de empresa, por muy comprensivo que seas, tampoco te puedes jugar el puesto por muy injusta que sea la norma.

        Lo del derecho de admisión… yo creo que ocupar 10 minutos por decir algo cortito, que dependerá del bebé, la mamá, etc. un probador si que lo consideraría como alterar el desarrollo normal de la actividad… A veces he estado más de media hora esperando cola para entrar a los probadores allí.

        1. María del Pilar dice:

          O puede que existan empleados con dos dedos de frente que vean absurdo esa política de empresa, ya que en otro comentario, la dependiente le pide a la madre que no diga que la ha dejado amamantar en la tienda

  36. Patricia Vera dice:

    Yo agradecía las salas de lactancia en los centros comerciales como algo bueno, porque sobre todo al principio, cuando podía tardar media hora en dar de mamar al bebé, me permitían cierta intimidad y no tener que estar luchando por si se me veía algo. Después de eso yo doy el pecho en cualquier sitio y no tardo más de cinco minutos, así que ni me había planteado volver a utilizarlas, pero lo veía fenomenal para las más vergonzosas. No se me había ocurrido nunca que podrían ser obligatorias en vez de opcionales. Si es así, me parece una vergüenza e hiciste bien en poner una reclamación.

  37. Miguel dice:

    Algunos comentarios, yo creo que son de la encargada del primark ese, como puede decir una mujer que se siente incomoda por ver dar de mamar si a mi me parece lo mas tierno del mundo…y si según tu es pq tu marido ve teta, es porque tu marido esta enfermo de tratamiento, porque yo no me fijo ni en la teta ni en nada, solo en una madre alimentando a su bebe.
    Y ya los que comparan amamantar a un bebe con, mear, cagar, hacer amor… es para alucinar de verdad que aun exista esa gente.
    Yo doy todo mi apoyo a esa madre y a todas las demás madres, y si tomais otro tipo de medidas ( twiter, petición, envio de spam a primark ) os rogaría que particularmente a mi me lo comentarais o usarais mi email .

  38. Aurora dice:

    Es una lástima que las ideas retrógradas de unos cuantos ignorantes se tengan que hacer valer por encima del respeto a la alimentación y ciudado natural de un bebé. Ni que decir tiene que ciertas personas,-por llamarlas de alguna manera-, no ven en la lactancia materna lo que es: lactancia. No hay nada sexual en el hecho de alimentar a tu bebé e incluso hay veces que la gente ni se percata de lo que estás haciendo. El que vea algún rastro de ofensa ética o moral por este hecho hermoso, es un enfermo y tendría que ir a revisar su propia ética y moral.
    No hay comparativa posible en orinar..en estos casos el cuerpo humano excreta los residuos y esto es base de infecciones, etc..
    En el hecho de dar de amantar el cuerpo humano saca lo mejor de si: alimento, defensas, amor, cuidado, serenidad.
    Estos que defienden a ultranza las salas de lactancia: ¿habéis intentado alimentar a vuestro bebé con olor a pipí y caca y una música de ambiente con un volúmen de discoteca?
    Si a eso le llamáis desestrés, ya me explicaréis.
    Po último, sólo me cabe añadir que :
    La lactancia materna es lo mejor y no se puede criminalizar un hecho tan vital.

  39. Elvira dice:

    Si alguien ve un atisbo de exhibicionismo en una madre que amamanta, que sepa que esa inmoralidad tiene como único objetivo la alimentación.

    LA gente ve lo que quiere ver, ademas, dudo mucho que algun cliente hubiera reclamado por que tu estuvieras dando de mamar en la tienda. No saben que se dan peor imagen por echarte a ti de la tienda por dar de mamar. Yo he visto a muchas mujeres dando el pecho en la calle y ya te digo que de exhibicionismo nada, a veces ni te das cuenta de que estan dando el pecho.

  40. MIGB76 dice:

    Soy enfermera de pediatria, y como profesional y como madre, creo que la lactancia materna es lo mejor para los peques, eso respetando a las madres que no quieren dar el pecho o no pueden, cosa que muchas de ellas no hacen con nosotras.

    Dar el pecho es lo mas natural del mundo. Podermos llevar escotes hasta el ombligo, hacer topless, pero dar el pecho a tu hijo en publico cuando no se ve practicamente nada, puede molestar y sentirse mal a la gente, tiene narices el asunto.

    Esta muy bien las salas de lactancia, pero cuando estan llenas y encima la mayoria compartidas con otros bebes para cambiarlos y darles de comer, que haces, le dices a tu hijo que se espere y punto ¿no?.

    Respecto al comentario de que mear tambien es natural y no lo haces en cualquier sitio, JA, cuantas ponemos a los niños a mear en la calle sobretodo cuando estamos quitando el pañal?, y quien diga que no ha meado fuera de un baño en alguna situación excepcional no me lo creo.

    He dado el pecho a mis dos hijas. Con la segunda no he tenido ningun problema, pero con la primera tuve en dos ocasiones.

    Empiezo por la rápidita que además fue la segunda vez.

    Centro comercial Parquesur Madrid. Hay salas de lactancia, por aquella época (2008) un poquito escasas, pero bueno, por lo menos había. Dos de la tarde, os imagináis como estaban las salas de lactancia, hasta arriba de tetas y potitos. Yo entiendo que una madre reciente con su primera experiencia no sea capaz de dar el pecho en público, pero como yo perdí la vergüenza según salí de la tripa de mi madre, según dice ella, cogí a mi hija, me senté en un sillón de los que hay por el centro y me dispuse a dar de comer a mi hija.

    Nuestra sorpresa fue, que se acerca un guardia de seguridad, y le dice a mi marido (claro el decide si doy o no la teta, obviamente debe darme permiso) que como puede dejar que de el pecho en un sitio público. Mi marido le dice que es algo natural, que él no ve a nadie que le este molestando y que si le molesta pues que vaya a sentarse a otro sitio, y que obviamente el (por sí mismo no por el de seguridad) no tiene que decirme que debo o no hacer. A lo que este ser por llamarlo de alguna forma, dice que el no va meando por las esquinas (es que son originales hasta decir basta), y también es natural. A lo que mi marido le contesto que yo estaba alimentando a mi hija, y que si él hacia eso era un guarro, a lo que nos contesta que es norma del centro.

    Vamos a información a poner una queja (yo con mi hija enganchada a la teta obviamente) y me dice la chica, que no hay ninguna norma en el centro que diga que no se puede dar el pecho en cualquier sitio, que los empleados tanto de las tiendas como del centro, tienen que informar de que hay salas de lactancia a disposición de las madres, por si no lo saben, no para que las utilicen si no quieren. Os juro que estuve a punto de buscarle y partirle la cara, que si que era ofensiva y no mi teta.

    Pero lo más gordo que me ha pasado fue en la terraza de un bar de mi barrio. Haceros la idea, 8 de Septiembre (es que os juro que jamás lo olvidare). Mi hija con 10 días se pone a llorar y le digo a mis amigos que estaban en la mesa conmigo que si les molesta que la de el pecho (tontería de primeriza, por que os aseguro que mis amigos casi me corren a collejas), y me pongo a dárselo.

    Llevaba 10 minutos con ella, cuando se presenta una pareja de la policía municipal (dos chicos jóvenes) y se acercan a una pareja de personas mayores, a preguntarles algo. De pronto veo que me están mirando a mí y que se acerca uno. Os aseguro que no se me corto la leche de milagro. Y cuál fue mi sorpresa cuando me dice:
    – Señora, quiere poner una denuncia a esas personas.
    – Por qué? –pregunto toda extrañada.

    Resulta que la muy bruja, había llamado a la policía para denunciar que había una mujer provocando un escándalo público por que se había desnudado en la calle.

    Os juro que todos alucinábamos, claro que la policía le echo una bronca a la buena señora que no veas. Lo más gracioso fue el dueño del bar (al que no conocíamos entonces) se acerco a ellos, y les invitó a abandonar la terraza si no se sentían a gusto, obviamente tras pagar sus consumiciones.

    De todo esto he deducido, que hay gente para todo, pero lo más triste es que hay gente que no tiene ningún respeto hacia estos niños amamantados, porque realmente son ellos los que salen perjudicados, no las madres, si no nuestros peques que tienen que aguantarse a comer cuando le apetezca a determinados individuos, cosa que no entiende y sienten como un abandono por parte de su madre.

    Seremos los seres “inteligentes” de los animales, pero cada vez nos estamos volviendo más burros con perdón de estos animales.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      MUchas gracias por tus palabras, y realmente vergonzoso lo que te quisieron hacer… que vergüenza.

      Un saludo.

  41. helena lopez dice:

    creo que hay gente que tiene la MENTE MUY MUY SUCIA,deberían hacérselo mirar,porque mira que hay que ser pervertido para que al ver una teta amamantando les cause esas sensaciones que algunas/os describís,

    la gente que conozco lo ven como un acto natural de alimentación a una cría,no como algo morboso,ofensivo ni leches en vinagre.

    las que decís lo de hacer pipi,naturistas y demás de verdad que simples sois,no me extraña que el país vaya ca va,con mentalidades tan cortas,CRIAR A UNA CRÍA CON LECHE MATERNA MEDIANTE EL PECHO SE HA HECHO DESDE LA EDAD DE LA PIEDRA,que aquí hay mucha puritana o pervertido que luego serán peor,con sus escotes y ademases.(eso se hace pa pervertir)

    una madre lo hace PARA ALIMENTAR.

    lo siento pero es lo que siento,si alguien ve algo ofensivo o lascivo en dar el pecho porque se ve UNA TETA es porque a mi ver es un pervertido/a y tienen la mente muy sucia.

  42. Lourdes dice:

    Hola, yo soy de Valencia y por suerte aqui son mas tolerantes con el tema de dar pecho, tengo una nena de 14 meses y le doy en cualquier lugar y por ahora no he tenido problema. Lo que queria comentar es que yo creo que no en todos los primark hacen lo mismo ya que yo en el de Valencia he llegado a estar en un ladito dandole pero otro dia vi a una mujer con un niño de unos 3 años y tambien iba dandole y no le dijeron nada, yo creo que es segun zonas la mentalidad la tienen mas cerrada

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Yo creo que depende de las personas, porque comenta otra chica que en Castellon le ocurrio algo parecido.

      Muchas gracias por tu comentario, Saludos.

  43. bea dice:

    No se cuantas salas de lactancia habéis visitado o como os la imagináis, pero a lo que llaman sala es una silla de plástico normalmente en el cuarto de baño, cuando tosca comáis en el cuarto de baño del centro, le daré la teta a mí hija allí, comentando la meada tan larga que hizo la última que entro.

    1. Taisa dice:

      Varias de las que yo he visitado tienen unos sillones la mar de cómodos (que ya querría yo para dar la teta en mi casa), por ejemplo, el que está precisamente enfrente del Primark en el centro comercial de Bonaire (Valencia) está genial, aunque igual un poco pequeña (cabe una persona y 1 carro), es de las que más me ha gustado, que tiene hasta música ambiente. También he estado en una del corte inglés, en varias de un centro comercial de Madrid… No sé, igual en total habré visto lo menos 5 sitios distintos. Y todas me parecieron bastante cómodas, alguna igual un poco más sucia, pero bueno, eso depende de la gente y del uso, no sólo del sitio. Si, yo sinceramente soy algo cortada, y aunque cuando hace falta le doy donde sea, si puedo prefiero intentar que no se me vea, o irme a un sitio reservado, también por estar más tranquila y cómoda si es posible. (Llevo casi 7 meses de lactancia ya).

  44. Laura dice:

    He estado leyendo varios comentarios y me parece muy fuerte que haya personas que piensen que un pecho alimentando a un bebé puede ofender. Hay que verlo como una fuente de alimento en este caso, no como nada sexual, ya que en ningún caso se está haciendo nada malo. Peor me parece un escote hasta el ombligo o unos pantalones tan cortos que se te vea el culo, eso si que puede ser motivo para que algunas se quejen si sus maridos miran, pero un pecho alimentando??? hay que estar muy mal para pensar que eso puede dar morbo a otras personas. En fin, yo por que no pude dar el pecho a mi hija que si no…. suerte en esta causa y a palabras necias oídos sordos. Que vaya bien.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Gracias Laura, realmente seria igual de vergonzoso si lo hicieran con un bebe que toma biberon, porque aunque no hay teta fuera, si es comida y puede vomitar como dicen por ahi…

      Un saludo.

  45. Alphonse dice:

    Las salas de lactancia son solamente para las mujeres que se sienten incómodas amamantando en público, no son para ocultar esta realidad a los enfermos mentales que se alteran al ver amamantar. Estos enfermos mentales deben hacerse terapia, no cambiar al resto de la sociedad para amoldarse a sus desequilibrios. Los bebés necesitan mamar a demanda, las madres necesitan hacer una vida lo más normal posible. La visión de una madre amamantando es completamente inocua. Es un bien en sí mismo.

  46. Gafta dice:

    Hola.
    Vamos a ver, yo creo que la sala de lactancia está para utilizarla y sino, siempre puede salir una del centro comercial y amamantar a su hijo en un ambiente más tranquilo, sentada en un banco, sin tanto ruido que pueda perjudicar al sueño y tranquilidad del bebé.
    En caso de no querer utilizar estas salas ni salir al exterior por frío o calor, existen unas pequeñas “mantitas” que no abrigan y tapan al bebé y el pecho de la madre, pero tienen una ventanita por donde la mamá si que puede ver como se encuentra su hijo. Asi, ni se ve pecho, ni se incomoda ni se tiene que ir una a una sala de lactancia.
    Un saludo

    1. Bruma dice:

      Vale, la clave es “puede”. Puede dar el pecho en una sala de lactancia, puede salir del centro comercial, puede usar una mantita… o puede ir porteando a su bebé y darle el pecho allí donde se encuentre cuando el bebé lo pida, o puede no querer taparse porque le incomoda o hace calor (o al bebé le molesta, caso de la mía). Lo que dices, si bien lo dices con respeto, lleva implícito unos prejuicios y una actitud de censura; imagina que decimos, una pareja homosexual tiene derecho a ir juntos por la calle, pero que se escondan para darse la mano para no molestar. O que a mi no me molestan las personas de color, pero mejor que se cubran bien el cuerpo para que no se sientan incómodos por su olor corporal (y encima lo digo por su bien…). A que está claro que son burradas prejuiciosas?

      1. krmenssita dice:

        No podría estar más de acuerdo contigo Bruma. Gracias.

      2. Gafta dice:

        Volvemos a lo de la libertad. Que la libertad de uno empieza donde termina la del otro. Si tanto le motiva el ir por ahí amamantando a su hijo donde quiera, luego que no se queje si en algún lugar no lo permitan.
        Que lo cambie en la caja registradora, que es necesario. Que lo bañe en una de las fuentes del centro comercial. Venga, que todo el mundo haga lo que le de la gana! Fiesta, fiesta!

        1. ADMINISTRADORA dice:

          Que cantidad de comentarios irrespetuosos… de verdad no piensas lo que dices.

    2. ADMINISTRADORA dice:

      Pues no, la sala esta para si tu quieres usarla, no es una imposicion.

      Y yo no tapo con ninguna mantita la cara de mi bebe, porque no me da la gana, asi de simple, con una ventanita? pero que es eso por favor? Un burca de lactancia?

      Eso a mi si que me incomodaria, y a mi bebe tambien, asi que mucho mas facil, que no miren y punto.

  47. Barcabito dice:

    Impresionada estoy, tanto de lo sucedió en Primark como de algunos comentarios aquí publicados.
    No creo desde luego que haya ninguna política de empresa q pueda impedir alimentar a un niño en público. El como se alimente parece q es lo reprobable!!! Si es gracias a la alimentación materna q llevamos miles de años en el planeta!!! No es una moda amamantar, es una moda dar biberón, no confundamos!! Es una moda q se estableció en base a la mentira de que es igual la leche artificial y a la supuesta liberación de la mujer con el trabajo ( no se podía ser dependiente no de tu propio hijo) y a fin de cuentas un bibe lo da cualquiera. Y ojo! Q quien quiera y rte plenamente informada de lo q hace, q lo haga libremente!!!
    Leyendo los comentarios a favor del Primark me doy cuenta de que caso todos llevan algún tipo de insulto o falta de respeto en sus palabras… Eso ya desmerece su opinión.
    En fin, como madre lactante me solidarizo y por otra parte mis condolencias a aquellos q supongo q privados de haber recibido leche materna, acaban viendo en ello perversiones y ofensas

  48. laura 26 dice:

    Haber, a las señoras q les moleste q otras estén dando el.pecho a su hijo en un.sitio público , lo primero q tienen q hacer es jo ser tan chismosa y no mirar , lo segundo si no quiere verle el pecho a nadie que quiten tmb las.fotos d las.modelos cob ropa interior transparente q tmb se ve los pechos , e incluso el.culo ,y por último comprarse una caretaxq a lomejor no.a.pensado q nos moleste ver su cara y nos resulte tan desagradable o más q eya ver como un.bebé se alimenta.

  49. jessi dice:

    .Buenas, me decido a escribir xq e leido tantas barbaridades… Cm puede haber gente que piense asi y mas siendo mujeres. Totalmente a favor de este post, no deben discriminarse a las mujeres que amamantan xq es lo mas natural q hay. Yo soy madre y doy bibi xq n pude dar pecho, espero que esta queja se pueda difundir.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      MUchas gracias por tus palabras.

  50. soraya dice:

    estoy de acuerdo en algunas cosas y otras no, que es algo natural, y que el bebe no entiende de normas lo respeto, pero ya no es el tema de incomodar a la gente, si no que ai mujeres que les da igual la cantidad e gente que haya y dnde esten , k no lo hacen mas disimuladamente, si no, que lo hacen practicamente enseñandome el pecho a mi antes que dar a su criatura. creo que como con todo hay ciertos limites. resumo: dale de comer a tu hijo donde sea y cuando sea, pero con cierta discrecion

    1. Maríaje dice:

      Es que no te exhibes dando de mamar, yo no he visto a ninguna chica que da de mamar en público hacer exhibición. Exhibición es otra cosa, y por cierto que puritanos nos hemos convertido de tepente

  51. Manuela dice:

    No hay palabras!!
    Quien piensa que quedarse en casa o dar en una sala de lactancia es ser mejor madre…
    Querer a tu hijo es respetar sus necesidades en el momento que las tiene..en este caso comer. No es ser una amargada que no puede salir a la calle pq en cualquier momento le puede pedir comer..
    O bien no sabes lo que es lactancia a demanda o bien estás amargada pq no sales de casa.
    En Zaragoza primark yo también he visto a una mamá dando la teta a cuestas y nadie le dijo nada. Supongo que hay excepciones o personas!.

  52. Pepita dice:

    ¡No puedes ser!, ya está bien leches…pero que bicho de la imbecilidad le ha picado a esta gente. Difundo, retwiteo y lo que haga falta.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Gracias Pepita!!!

  53. Ingrid dice:

    Pues yo sinceramente no veo porque tanto problema…venga ya!!! Si os molesta ver una teta quedaros en casa, no hace falta ver una madre dando el pecho para ver tetas, hay escotes, camisas transparentes, mujeres que van sin sujetador debajo de la ropa, mujeres que hacen topless a pero comos esas no llevan un niño pegado…no es lo mismo…no? madre mia
    Ademas el niño se estresa, no por estar en medio de una tienda o en medio de la Rambla de Barcelona, se estresa si no lo atiendes, es simple.
    Yo no soy madre asi que hablo de lo he visto, mi hermana cuando tenia que dar el pecho a mi sobrino lo sacaba y punto, nadie tenia porque estar al caso, solo ella y tampoco es que se enciendan neones de colores “ojo teta al aire”, ni ella se subia la camiseta hasta el hombro, en cambio mi cuñada pues era mas “pudorosa” y se ponia un trapito sobre el hombro que le cubria la cara al bebe y el pecho y todos contentos…………
    Repito no soy madre, pero sinceramente me gustaria ver a mas de una de las que habla aqui, asi tan a la ligera, el día que ellas decidan serlo. Con lo que cuesta para muchas traer un hijo al mundo como para que luego vengan cuatro listos a decirte tonterias.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      MUchisimas gracias, tu forma de verlo como no madre, es la normalidad absoluta, ojala todas lo vieran asi.

  54. Vamos a ver:
    – Primero, Primark es una tienda cutre, barata y mala. Quien querria entrar ahi? Quien querria amamantar a su ninyo rodeado de gente buscando baraturas, peleandose por una camiseta de 5 euros?
    – Segundo: Que se puede esperar de una tienda como Primark? Yo la verdad es que esperaria poco, a parte de pagar 3 euros por 5 calcetines (que tampoco vale la pena, considerando la cola que hay que hacer en la caja).
    – Tercero: La diversidad de opiniones es siempre enriquecedora. Nada como que cada cual pueda expresar su propio punto de vista, compartir sus experiencias o sus formas de pensar. El debate, el dialogo nos ayudan a ver las cosas desde diferentes perspectivas, a comprender a los demas… Para que si no escribir un texto tan largo?
    Pues no, aqui, a las pocas que se les ha ocurrido discrepar de la mayoria, se las ha acusado de “faltar al respeto”. He leido los comentarios y no veo las faltas de respeto, por parte de las chicas que opinan que el acto de amamantar el algo INTIMO mientras que si que veo insultos y reales faltas de respeto hacia estas personas que asi opinan.
    – CUARTO:
    No se lo que pasara, algun dia sere madre y quizas cambie de parecer (no lo se), pero para mi, el acto de la lactancia es algo intimo, algo personal que es para ti y tu bebe…
    De verdad cada vez que tu bebe llora hay que ponerle la teta en la boca? Perdon por mi ignorancia en estos temas, pero esperaba que no fuera asi (espero que no me vengais con que estoy faltando al respeto…)
    Aqui, en Alemania, venden unos trapos, o panyuelos muy bonitos, que me parecen una solucion de lo mas practica. Eso si que me imagino usandolo (me cuesta mas imaginarme paseando con mi bebe chupando de teta, sinceramente).
    Creo que hay situaciones que estan dentro de lugar, y situaciones que estan fuera de lugar… Hacer Topless en la playa, esta dentro de lugar, pero hacerlo en la plaza del ayuntamiento, esta fuera de lugar.
    Pues lo mismo con amamantar.
    Y no, no me considero ni retrograda, ni machista, ni un monton de insultos que he leido por ahi por llevaros la contraria.

    – PARA FINALIZAR: Se que la economia esta mala, pero por favor, hay tiendas mucho mejores QUE EL PRIMARK! (Y tampoco tan caras)…

    1. Isabel De los Santos dice:

      Quisiera saber donde adquirir esos pañuelos para amamantar, me parece la solución perfecta para evitar miradas de depravados de estos que luego comentan aquí con indignación lo guarrillas que somos por enseñar la teta.
      Me parece genial ocultar mi cuerpo, al margen de que sea por amamantar o por que pueda provocar las bajas pasiones de alguien, algunas religiones que aquí se critican mucho lo hacen así.
      Además ese es el mensaje que quiero transmitir a mis hijos: “escóndete para comer y para recibir afecto de tu madre”
      Pero sobre todo quiero que el trapito sea de marca (OMG!!) no me vayan a confundir con alguien que pelea por una camiseta de dos euros.

    2. mamisegundona dice:

      como tú dices no eres madre y no sabes cuanto le dura un pantalón a un niño de 5 años en el parque o en el colegio que le da igual que sea de primark de 5 euros de zara de 15 o de desigual de 45 el juega corre y sr tira por el suelo con sus amigos te parecerá mala la ropa pero para acabar rompiendose mejor de primark y como te digo le duran lo mismo.

      y otra cosa al principio tiene pudor de sacarte la teta y te escondes porque parece que nos han enseñado eso que enseñas la teta no que das de comer a tú bebe pero después de 15 meses te da igual donde te pilla teta fuera y el que quiera mirar que mire que yo no hago nada malo

  55. Fran Garcia dice:

    Que manía con que los niños necesitan estar en un sitio teanquilo para comer! Lo que necesitan los niños es estar con su padre y su madre, y comer cuando lo necesiten! Que creeia, que antes de la invención del biberón y la thermomix los niños morían de inanicion??

    Muy bien Carmen, eres una madre responsable que le da a sus niños una de las cosas más importantes que puede dar una madre, una buena alimentación.

    Las mantas de lactancia deberian estar para que se las ponga en la cabeza quien considere la lactancia un acto obsceno

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Muy buen comentario Fran, 100 % de acuerdo. Que guapos estarian todos con una mantita en la cabeza…

  56. Maria Rod dice:

    La verdad es que estoy alucinando con todos los comentarios. Soy madre y he amamantado a mis hijos con pecho. Nunca lo he hecho en público y no me parece mal si veo a una madre dándole el pecho a su bebé en público, pero ofenderse porque te dicen que vayas a una sala habilitada y montar este revuelo … lo encuentro fuera de lugar. Ganas teneis de montarla la verdad. No se puede comparar dar el pecho con orinar y otras tonterías que habeis puesto y deberíamos verlo como algo natural, pero por favor, yo veo a un madre paseando por un centro comercial con el bebé colgado de la teta por los pasillos mirando ropa … y alucino. De verdad que eso no me parece nada normal. Gracias tendríamos que dar que habiliten un sala para amamantar a nuestros bebés en un centro comercial privado y poder dar tranquilamente el pecho a nuestros bebés y poder seguir con nuestras compras o paseos. Cualquiera diría que echan a las madres que amamantan a sus bebés del centro comercia! A mi nunca se me ocurriría darle el pecho a mi bebé paseando por los pasillos de un centro comercial y menos ofenderme porque me ofrecen un sitio para ello. Al contrario, pensaría que vaya detalle. En fin, que pocos problemas teneis cuando iniciais una guerra pública contra semejante tontería.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Creo que los mismos prejuicios que no te permitieron amamantar en publico, son los que te hacen ver que no es algo normal hacerlo.

      Si a ti te gusta pasar tus dias en casa, o en salas de lactnacia, estupendo.

      A nosotras no.

  57. Ana Isabel dice:

    Hola, la verdad es que no he leído todo porque no tengo tiempo, pero tengo que decir que me parece muy bien que se dé de mamar a los niños, y considero, por la experiencia de mis amigas, que no se está perdiendo, más bien se está recuperando. Si te han echado de una tienda de ropa, sinceramente no creo que sea porque molesta a la gente, sino porque se puede manchar algo, es como entrar cualquier otra persona comiendo…
    Lo dicho que me parece muy bien que se dé el pecho al niño, pero tened cuidado donde, si es porque le molesta a la gente pues que no miren, pero hay sitios donde pueden pasar otras cosas que no sea molestar a la gente.
    Un saludo.

    1. lactivista dice:

      Que hay idiotas en este mundo!!!!…. Chicas los que opinan tanta estupidez junta es porque tienen un problema con la naturaleza del cuerpo humano y seguramente o no son madres,o no fueron ellas(os)amamantadas en su niñez(de ahí la rabia con la que expresan),o ellas no pudieron dar pecho y si dieron pecho a escondidas realmente nunca lo disfrutaron… Sigan con esta hermosa causa, toda mi fuerza desde Chile y viva la lactancia materna!!!!!

  58. eva dice:

    por lo visto, puede ser incomodo para algunos, ver a dar el pecho a una madre. pero no ver ,a las chicas haciendo toples en la playa. que retraso por dios.

  59. susana ruiz dice:

    Hola soy una mama que tiene un bebe de cuatro meses. Meses me fui al primak de bonaire valencia la nena me pidio estaba todo lleno era sabado tarde y pedi a una trabajadora un sitio para dar el oecho me dijo que no habia nada me sente en un ribcon de la tienda y le di hasta que vino una de las encargadas y ya sbeis o qur paso.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Tambien te echaron?

      TE animas a organizar una concentracion en tu ciudad?

  60. Yolandahg dice:

    La fina línea que separa la falta de respeto y la falta de seso… que no digo sexo no sea que se nos indigne el/la de los pepinos… Habrá que tener cuidado con comprarles “tigretón” entonces, no sea que se ofendan los que hacen dieta o los que prefieren a los perros, no te digo… Pero, ¿desde cuándo una teta es falta de respeto, si gusta tanto que mueve refranes? ¿Qué creéis, que una madre va buscando pelea o provocar, como dice la otra? Para eso ya están esas “pseudotribus” que aprenden a gritar antes que a decir “mamá” y que lo único que saben hacer con un lápiz es cogerse un moño… y que terminan en la tele haciendo el imbécil y viceversa y enseñando carne sin dar de mamar, ojo. Y hablando de refranes: “Piensa el ladrón que todos son de su condición”.
    ¿Vosotros habéis nacido de huevos? Pues un respeto para las madres, que sin nosotras no habría esta fenomenal variedad de idiotez en el mundo. ¿Que violenta a la gente? Será verdad, por eso las encuestas se ríen de lo poco que follamos. Y ese acto tan honesto, que si lo vemos en una perrilla callejera nos pone una sonrisa tonta en la cara, resulta que violenta, pero los ancianos abandonados, no; los niños maltratados, no, la publicidad brutal, no; el “compra-compra”, no… A poca gente veo yo ya que le cante las 40 a algún mozalbete o mocita desvergonzada; ahora se hace de puertas pa’dentro, para enconar la relación con el vecino. Y eso es lo que te violenta; sí, sí, es como un mal grano, ese que nunca debiste tocarte y se pone cada vez más feo… ¡y no te lo quitas, no piensas que pueda mirarte alguien y, oh, se sienta violentado por tamaña mierda pegada en tu cara! Deshazte del odio y la vergüenza y la culpa, eso es lo que te hace violento. No muerdas la teta que te dio de comer, porque entonces eres todo el animal del que pretendes rehuir; no enmascares tus sentimientos con la cortina de humo de los tabúes, no sea que te den “Gibraltar”…

    1. krmenssita dice:

      Ole, ole y olé!!!!

  61. Pepet dice:

    SOy padre de dos hijas mayores y mi mujer le alimentón con lactancia natural hasta los 18 meses. Incluso debido al exceso de leche de mi mujer y las molestias tan fuertes que le producía utilizar sacaleches para eliminar ese exceso he hecho yo de sacaleches y he tomado leche materna. NO me importa reconocerlo y soy defensor de la lactancia materna. Pero hay que reconocer que Primark , al igual que otra tienda es un recinto privado abierto al público; y supongo que deben tener derecho de admisión. Ellos son libres de dejar entrar a quien deseen, aunque sea porque lleve un lazo color verdee en el pelo. No entiendo la polémica, ellos no dejan amamantar en la tienda, pués con no entrar y no comprar está solucionado. Existen mil tiendas donde te atenderán con mucho gusto, e incluso promoverás un comercio mucho más justo y la economía local; así de sencillo.
    Saludos

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Gracias por tu comentario, pero el derecho de admision tiene que tener una causa justificada y legal, y esta no lo es.

  62. ana (malditos biberones) dice:

    porque no lo hacen mas disimuladamente!!!???? porque no es necesario o no deberia serlo, no hya nada mas bonito que dar de mamar a tu hijo, y la gente de alrededor deberia apreciarlo, y envez de quedarse mirando atontados y sorprendidos, pasara la lado con natularidad, porque no hay nada mas natural que comer, y SI, los bebes comen de la teta, y lo hacen cuando les apetece, porque tienen hambre, y cuando un bebe llora y lo hace de hambre su madre se pone de los nervios para darle de comer, porque es una necesidad, porque el cuerpo de la madre esta coordinado con el llanto del niño cuando quiere comer,y le das donde sea, y los demas deberian facilitar las cosas, dejarle un asiento, dejarle pasar en la cola del supermercado en vez de mirarte pensando…haz que se calle… es una madre con su hijo, lo mas importante del mundo, y lo mas bonito, asi que madres del mundo, dar de mamar en cualquier sitio, al que le moleste que llame a la policia si se atreve :

  63. ana (malditos biberones) dice:

    cuando en la playa vemos a las topless y es todo tan natural y normal, la libertad de las mujeres………….y dar el pecho es pudoroso y vergonzoso????? el ser humano es cada vez mas tonto

  64. Atenea dice:

    Yo veo completamente natural dar el pecho, ya que lo he visto desde pequeña con mi madre y mis hermanos, y no me parece para nada molesto ni sucio, todo lo contrario!! Me parece la cosa mas bonita y noble que puede hacer una mujer!!
    Ahora bien, se puede dar el pecho en la calle, en un banco, en un bar … pero en una tienda de ropa??? igual que NO se puede comer o beber en una tienda de ropa (imagina un niño merendando dentro de la tienda, tocando la ropa con las manos sucias de paté o fiambre) tambien me parece que un niño mamando puede tirar (vomitar) un poco de leche, cosa muy natural, y manchar la ropa de la tienda … creo que no cuesta nada salir fuera de la tienda (no hace falta ir a la sala de lactancia, se puede ir a un banquito o simplemente dando un paseo)!!

    1. ADMINISTRADORA dice:

      MUchos niños comiendo veo a diario en tiendas, gusanitos, batidos, zumos, galletas… y que eso no es comer? Esos no vomitan?

      Por favor, que un bebe regurgita, no es una fuente.

      1. Atenea dice:

        Digo que solo puede ser ese el motivo de que las echen de la tienda … porq por cualquier otro motivo me parece vergonzoso por no decir otra cosa …
        Yo si que he visto llamar la atención por estar comiendo niños mas mayores.

  65. Eso es a lo que nos ha conducido tanto adelanto, resulta que ahora es poco menos que “indecente” amamantar a un niño, bueno mejor dicho, puedes amamantarlo pero donde nadie te vea, ni que le estuvieras dando drogas. Podemos ver fotos de mujeres desnudas, y algunos hombres, siempre ha habido clases, ver escenas de sexo en Tv, pero señores no se puede amamantar a un niño en publico. Un poco de cordura por favor, hay veces que aborreces tantos adelantos.

    1. krmenssita dice:

      Eso es exactamente lo que queremos transmitir. Un saludo !

  66. Yolanda dice:

    Yo defiendo totalmente a las madres que dan el pecho, y no me parece molesto ni sucio cara a los demás, sino todo lo contrario. Pero no estoy de acuerdo con el articulo, ya que se puede dar el pecho en cualquier lugar publico sin problemas, yo al menos nunca he tenido problema, pero, como han dicho en algunos comentarios, si estas dando el pecho y el bebe vomita mientras la madre esta con la ropa de la tienda pues se puede ensuciar.
    Lo de la sala de lactancia no sabia que existia la verdad, y para quien quiera utilizarla esta bien, pero es opcional.
    Siempre vas a tener la opcion de salir de la tienda y dar de mamar en un banco, pero dentro de la tienda pues no, igual que los niños no pueden estar con el bocadillo y tocando toda la ropa con las manos sucias!!

    1. ADMINISTRADORA dice:

      MUchos niños comiendo veo a diario en tiendas, gusanitos, batidos, zumos, galletas… y que eso no es comer? Esos no vomitan?

      Por favor, que un bebe regurgita, no es una fuente.

  67. Abel dice:

    Totalmente de acuerdo con la autora de este escrito, es retrogrado y absurdo que alguien considere ofensivo un acto tan natural como el de amamantar a un bebe.
    Dicho esto, tambien es absurdo intentar imponer el criterio personal sobre las normas de una empresa, si no se está de acuerdo con las normas de Primark, pues entonces no se entra y punto.

    1. krmenssita dice:

      Los locales tienen derechos de admisión, por supuesto, regidos por la ley:Ley 17/1997, de 4 de julio, Art 24.2.Los titulares de establecimientos y los organizadores de espectáculos o actividades recreativas o personas en quienes deleguen podrán ejercer el derecho de admisión. Este derecho no podrá utilizarse para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria, ni situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensión o agravio comparativo. El derecho de admisión deberá tener por finalidad impedir el acceso de personas que se comporten de manera violenta, que puedan producir molestias al público o usuarios o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad. Las condiciones para el ejercicio del derecho de admisión deberán constar en lugar visible a la entrada de los locales, establecimientos y recintos.Así que como ves, según la ley, sí que se considera discriminación.- See more at: http://centromimame.com/blog/?p=149#sthash.gOAWhWzk.dpuf

  68. yomismo dice:

    Yo mañana voy a ir a masturbarme a primark, es una cosa natural para mi. Ahora en serio, creéis que es normal sacarse una teta en cualquier lado y dar de mamar a un niño??. El respeto hacia otras personas que estén comprando y les incomode la situación donde quedan??. Yo cuando voy a un CC no voy a ver tetas o niños mamando, voy a pasar el rato o a comprar. Si tiene hambre el niño te sientas en algún lado y le das de mamar que lo mismo te da 5 minutos mas que menos. Yo le doy la razón a el guardia de seguridad que hizo su trabajo correctamente y no se que harían ustedes si alguien se saca la “churra” y empieza a masturbarse delante de vosotras mientras compráis.

    1. krmenssita dice:

      Por supuesto que eres libre de ir a masturbarse donde quieras, ESP sí, te expones como mínimo a una sanción administrativa por escandalo público. Por mucho que te pese, dar el pecho no está penado por la ley, sino que es un derecho que madres y bebés tenemos. Si quieres, puedes organizar un grupo en Facebook a favor de la libertad de masturbacion. A lo mejor alguien te escucha. Mientras tanto, siento decirte que no puede compararse, por muy natural que sea, al acto de alimentar a tu bebé.

    2. ADMINISTRADORA dice:

      Solo te voy a decir tres palabras.

      ME DAS ASCO.

  69. Pingback: Primark cabrea a las madres en las redes sociales
  70. ADMINISTRADORA dice:

    *ESTAMOS ORGANIZANDO EN VALLADOLID UNA CONCENTRACION PACIFICA DE MADRES Y FAMILIAS, EN DEFENSA DE LA LIBERTA A LA HORA DE AMAMANTAR.
    DESDE OTRAS CIUDADES PODEIS SI QUEREIS SOLIDARIZAROS CON LA CAUSA, EN ESTE EVENTO ESTARA TODA LA INFORMACION:

    https://www.facebook.com/events/543444309056305/
    – See more at: http://centromimame.com/blog/?p=149#sthash.fySbQvMR.dpuf

  71. Anna dice:

    Puedo llegar a entender que no quieran que se dé de mamar dentro de una tienda de ropa, al igual que, en principio, tampoco se puede entrar comiendo o bebiendo, por razones de higiene. Pero en el resto del recinto comercial se debería poder dar de mamar, no necesariamente en las salas de lactancia. Aunque nos pueda parecer mal, la política de la empresa manda, pues no es un lugar público, y si la razón real es pudor, aunque me parezca mal, es lo que hay. También debe ser respetado que haya gente que le incomode, y que la tienda prefiera prohibirlo.

  72. carlos dice:

    Los que están en contra de dar de mamar en público siempre dicen que molesta a los demás. Sería como echar a un tío del autobús por estár leyendo un libro “que no me gusta ese autor” y claro, como el libro está expuesto, yo me veo obligado a cotillear, acercarme hasta ver las letras y, que violento, tengo que leer esas cosas!
    Deberíamos abrir una recogida de firmas SALA DE LECTURA EN LOS AUTOBUSES YA! 🙂

    Comparo la lactancia con la lectura de un libro por eso, porque no tiene nada de malo a no ser que te fijes, te acerques y te metas en la vida de los demás.

    Sin embargo, en cualquier sitio se puede leer (obviamente), pero también se puede escuchar música tan fuerte que molesta a los demás, hablar por el móvil a gritos… y muchas otras actividades molestas para los demás, quieran o no cotillear. Estas si se podrían comparar con mear delante de los demás. Porque ensucian y molestan aunque no te quieras fijar en ellas. Sin embargo, se consideran libertad y no se dice que “acaba donde empieza la de los demás”.

    Dar de mamar es limpio, normal y precioso. Y dar de mamar con naturalidad (en donde a la madre le sea más cómodo y sin que le toquen las narices los demás) es la forma más tranquila para bebé y madre de vivir y alimentarse. Quien vea algo sexual o sucio, el problema lo lleva dentro.

  73. Patricia dice:

    Me parece indignante leer ciertas cosas. Yo que sepa, nadie se tiene que esconder para comer ¿y un lactante sí? ¿en que se diferencia su forma de comer de la de cualquier otra persona? En serio, esto es una falta de respeto hacia las personas, una falta de humanidad. Solo espero que la gente comience a concienciarse y a no ver el amamantamiento como algo sucio. Saludos.

  74. Ana Vicente dice:

    Hola amigas,

    hoy amanezco muy indignada por esta noticia.

    parece que a los señores de Primark les molesta que en sus instalaciones se dé de mamar.. y resulta que a mí me molesta que les moleste. Como no podía quedarme de brazos cruzados ante este tipo de actuaciones, que yo misma he sufrido en una piscina pública y en el museo del prado (eso sí, a mí no consiguieron tirarme y seguí dando teta en las dos ocasiones) pues he organizado a las mamás de mi zona. Lo comparto para ver si alguien se anima, por favor tmb os pido difusión..

    El Dónde: Primark (el que te pille cerca)

    El Cuándo: lunes 19 de agosto a las 13:30

    El Cómo: pues hemos pensado en hacer una acción individual.. esto quiere decir, cada una por su cuenta entra a Primark a ver si encuentra algún chollo y a las 13:30 ZAS teta fuera.

    El Porqué: por política de nuestra casa.

    Un abrazo.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Hola Ana, te agradecemos mucho tu interes, pero desde la organizacion (Carmen la madre afecta y Centro Mímame), ya se estar organizando concentraciones pacificas de madres lactantes y otras personas que quiera apoyar:

      *ESTAMOS ORGANIZANDO EN VALLADOLID UNA CONCENTRACION PACIFICA DE MADRES Y FAMILIAS, EN DEFENSA DE LA LIBERTA A LA HORA DE AMAMANTAR.
      DESDE OTRAS CIUDADES PODEIS SI QUEREIS SOLIDARIZAROS CON LA CAUSA, EN ESTE EVENTO ESTARA TODA LA INFORMACION:

      https://www.facebook.com/events/543444309056305/
      – See more at: http://centromimame.com/blog/?p=149#sthash.dTSq43cW.dpuf

  75. Bea dice:

    Solo un apunte, y es que no creo que discriminen la lactancia materna en sí misma; yo hace tres semanas llevaba a mi bebé de 5 meses en brazos mientras le daba el biberón, y también me pidieron que saliera de primarkt.
    Qué pasó? Que no tuve ningún problema, salí, me senté mi niña comió y después volvimos a entrar las dos.
    Creo que a veces olvidamos que no estamos en nuestra casa, y que debemos acatar las normas cuando estamos en propiedad ajena, por absurdas que puedan parecernos. El que quiere entra, y el que no, que no vuelva.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Pues igual de vergonzoso es lo que te hicieron a ti que a Carmen, no tienen ningun derecho a echarte, no estas haciendo nada que la ley recoja como ilegal, y ademas prima el derecho de tu bebe a ser alimentado.

  76. Yolandahg dice:

    Me gusta ese chico, masturbarse es natural para él. Probablemente todas esas personas que confunden amamantar con algo sexual, son hijas y nietas y bisnietas de las mentes reprimidas que forjaron la educación de este país. Y digo forjar porque fue a base de golpes, y hogueras anteriormente, lo cual da pena. Y da pena que todas hayan olvidado que una persona viene de una MADRE, que ha venido de otra, que ha venido de otra, que vino de otra, que vino de otra, que vino de otra… y así casi hasta el infinito y MÁS ALLÁ. Y por si esas personas no lo recuerdan, en el reino del más allá están los homínidos, los simios, o como decía una más arriba, tan despectivamente que ha llegado el salivazo hasta aquí, LOS MONOS (lo sé, duele que te hagan creer que eres un ser fuera de serie y después te enseñen cómo se las cascan los bonobos, lo sé…). Bueno, a no ser que os hayáis criado en la creencia de que descendemos de una costilla y un hombre de barro, claro. En ese caso, lo comprendo mucho más, porque eso las convierte en… almas de cántaro. Y no quiero ofender a nadie, pero si lo metemos todo dentro del mismo saco, o todo gusta o nada vale. ¿O creéis que no sé que si os llegáis a encontrar con la divina esposa de un futbolista divino dando el pecho a su divino y mediatizado hijo no ibais a grabarlo con el móvil para hacer el bonobo después en casa? UN RESPETO PARA LA MADRE QUE ES LA QUE DA LA VIDA. Si no, ya podemos morirnos.

  77. Isita dice:

    Pero vamos a ver, que cada uno actúe como considere oportuno. Particularmente no daría el pecho en público pero tampoco me molesta ver a una madre haciéndolo. Es algo natural…
    Cada madre y cada bebé son un mundo.
    Si nos respetásemos un poquito más este mundo iria mejor. Al que no le guste que no mire y listo!
    Pero vamos, ya sabemos donde no hay que comprar. Que encima se les hunden fábricas en India en condiciones infrahumanas…
    Me río yo de la “ética” de empresa, JA!

  78. joana dice:

    En el primark de Bilbao tambien se que les ha ocurrido algo similar a dos madres y hace poco también le ocurrió a una madre en el kiabi de vitoria. Además de a dos madres en piscinas de Vizcaya. Esta discriminación empieza a ser una plaga

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Estaria genial que pudieramos contactar con las madres de Bilbao, que verguenza cada vez mas casos.

  79. Benito dice:

    Felicidades a todas las madres aburridas que utilizan a sus bebés para sus cruzadas personales contra…no se sabe qué. Teneis hijos y teneis tetas, no es que sea algo revolucionario pero enhorabuena. Hay salas de lactancia, si las necesitas vas y si no no vas.
    A mi tampoco me dejan ir sin camiseta por los centros comerciales, por muy natural que sea, pero vamos, tampoco se me ocurriría intentarlo.
    Si no entendeis algo tan básico a una edad ya adulta, va a ser dificil que nadie os lo pueda explicar.
    Hay mucho que mejorar en nuestra sociedad, por favor buscaos algo importante que hacer y dejaos de demagogias de preadolescentes.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Los derechos del menos por encima de todo, y nuestros hijos tienen derecho a disfrutar de lo mejor que podemos brindarles, que es la lactancia materna, en cualquien momento y lugar.

      Claro que hay mucho que mejorar, pero esto no es menos importante.

  80. MAYTE dice:

    Hola!entiendo la rabia y la indignación.Xo yo tengo q decir q yo he estado en Primark d Xanadu en + d una ocasión dando el pecho a mi 2º hijo y nadie m llamó la atención ni m invitó a abandonar la tienda

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Me alegro mucho.

  81. Ic_1980 dice:

    Soy madre de gemelos de un año, y veo normal y estoy a favor de lo q te ha dicho Primark. Yo iba con mis niños a la sala de lactancia, y si estan en un centro comercial pues hay que utilizarlas. Luego nos quejaremos que no tenemos un sitio para los bebes.
    Ademas los bebes necesitan un sitio tranquilo para comer.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Los bebés no necesitan ningun sitio especial, que hay un lugar facilitador, para cambiarles o para calentar la comida no quiere decir que se obligatorio usarse.

      Tienes razon, los bebés necesitan un sitio tranquilo para comer, el regazo de su madre.

  82. Silvia dice:

    Creo que la mejor manera de conseguir el cambio es usar herramientas como change.org o peticionpublica.es.

  83. pau dice:

    Todo esto me parece un poco excesivo,yo trabajo en una tienda de Primark,he visto algunas veces madres amamantando a sus hijos y nadie les ha dicho nada; de todas formas en los centros comerciales existen salas de lactancia para que nadie se sienta incomodo en una situación así y para que la madre y el bebe puedan estar comodos en un sitio adecuado y no en una tienda rodeada de gente, de artículos y de polvo….!!

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Me alegro de que en tu tienda no se les diga nada a las madres lactantes.

      Casualmente si yo voy a una sala de lactancia, no estoy comoda porque estamos a parte de todo el mundo y como ocultos, eso no me gusta.

      En la tienda ni la ropa, ni la gente molesta, si hay mucho polvo no estaria de más que las dependientas limpiaran.

      1. marta dice:

        pero entonces qué preferís, que os pongan una sala abierta en medio del centro comercial? por cierto, quien no se llevó algún empujoncito en Primark o algún choque con alguien? como para llevar a un niño encima amamantando… y respecto a lo de limpiar el polvo…qué quieres que te diga bastante tienen las pobres dependientas como para encima tener que limpiar la mierda que los demás generan, que por cierto, algún día me encontré toallitas de mierda de bebé entre las camisetas… eso sí luego nos gusta encontrarlo todo limpio y ordenado aunque hayan pasado 10.000 ordas de orcos antes. a lo mejor quien tiene que cambiar la mentalidad sois las que pensáis que en Primark todo vale.

        1. ADMINISTRADORA dice:

          Nada, no pedimos ni queremos nada, simplemente que nos dejen decidir, si queremos dar la teta en publico, sentadas, andando, en una cafeteria, o en una sala de lactancia.

          Hombre yo tambien he sido dependienta, y en cierta manera lo sigo siendo, y si una da mis obligaciones es mantener la tienda limpia.

          1. marta dice:

            pues lo siento por ti bonita, pero en Primark me consta que disponen de servicio de limpieza subcontratado, como el de seguridad, ale,ya podéis organizar otra tetada para protestar por los ácaros que interfieren con la lactancia.

          2. ADMINISTRADORA dice:

            Por favor, deja el sarcasmo y de sacar las cosas de contexto.
            En la lactancia en público solo interfieren las mentes retrogradas y sucias, que pretenden incomodar a madres y bebes.

  84. joana dice:

    Sobre el mear (cosa que no veo comparable a amamantar, pero ya que ha salido lo compararemos), el respeto y otras cosas que han salido por aquí, voy a hacer una comparación.
    Los perros suelen mear en los jardines y ha nadie le horroriza. A las personas se nos pide (incluso se nos puede multar por ello) que no lo hagamos en un jardín y vayamos a un baño. Al perro se lo permitimos porque no sabe razonar, claro es un animal y no le podemos pedir que mes en un baño. Pero al dueño se le podía pedir respeto y que no dejara que su perro meses en público, pero no lo hacemos.
    cuando a un niño le quitamos el pañal, muchas veces tiene ganas de hacer pis y no le da tiempo a llegar al baño y le permitimos que lo haga en un árbol. Claro, todavía es un niño, poco a poco ira aprendiendo a aguantar un poquito hasta llegar a un baño.
    Al bebe le pasa algo parecido con el hambre, no le podemos hacer razonar igual que no podíamos hacerlo con el perro y, poco a poco, según vaya creciendo y tenga varios añitos ira aprendiendo a esperar un poquito cuando tenga hambre. Pero de momento, creo que al bebe se le debe dejar comer donde lo necesite y no por ello estará faltando al respeto a nadie igual que el perro orina en el jardín.

  85. mj dice:

    A todos aquellos que dicen que un bebé se puede alimentar en un cuarto de baño: ¿por qué coméis en las mesas de un restaurante y no en su cuarto de baño? ¿os da asco? pues a mis hijos también. ¿Os avergüenza ver comer a un bebé? A mí también me da asco ver a alguna gente comer y me tengo que aguantar.
    A la que dice lo de sacarse las tetas “Carolina Garcia on 15/08/2013 at 14:06” Algunas mujeres no necesitan ni sacárselas, ya las llevan fuera aunque lleven ropa, eso si que es desagradable.
    Seguro que alguna de las que les da repelús vernos alimentar a nuestros hijos se despelotan en la playa porque es “natural” o son “abiertas” y me critican a mí por llevar bañador en la playa y “sacarme la teta” para darles de comer a mis hijos.
    Vivo en Valladolid pero no podré ir al estar trabajando a esa hora.
    Por último: si te molesta que le dé teta a mi hijo será porque eres un mirón y me estás mirando las tetas

  86. Blanca dice:

    Yo ví un día en Primark a una mujer con media teta fuera (sin darse cuenta y nadie la echó de ahí) es más algunos se acercaban a verla, creo que amamantar no es ir enseñando las tetas….estamos tan hartos de ver cachetes de culos, huchas de culos e incluso tetas que se van a salir por el cuello…eso no se discrimina ¿no?

  87. Lo he leído TODO….no se si reir o llorar con según que comentarios…Soy mamá lactante de una niña de tres años, y me saco la teta donde sea, al igual que otro se saca el bocadillo en medio de la calle, ¿Me han dicho cosas? Algunas veces, pero nunca me moví de donde estaba amamantado, no permití que molestaran a mi bebé mientras comía, al igual que no me gusta que me molesten a mí mientras lo hago. No pienso buscar una sala de lactancia ni un lugar “mejor” (el mejor lugar son mis brazos) para amamantar, cuando un bebé pide, PIDE y debe ser lo más inmediato posible, y hay estudios que demuestran los graves problemas que podemos acarrear al hacer esperar a los bebés para mamar (o dar el bibi); y que se vayan preparando los que no están de acuerdo , porque la revolución del pecho está llegando y de la misma forma que se CENSURO en cierta manera, vuelve a RESURGIR con fuerza y cada vez más mamás volvemos a sentir nuestra naturaleza e instinto y a escucharlo, gracias internet! Nos vemos en la supertetada!

  88. Beatriz dice:

    Yo ahora mismo estoy en Inglaterra y creo que se ve de lo más normal amamantar en público. Mi hijo ahora tiene casi 10 meses y cuando empecé con la lactancia sí que es cierto que me daba cierto reparo en dar el pecho en cualquier sitio. Eso poco a poco se va pasando, la verdad es que ahora procuro darlo igualmente en sitios tranquilos si puede ser, aunque tampoco me escondo. Ayer visitamos un museo, pues busqué un sitio cómodo que tampoco tuviera excesivo tránsito y allí le di, no por nada, sino porque el bebé ya se distrae mucho con la gente. Somos las madres de lactantes las que poco a poco tenemos que ir haciendo fuerza para ir normalizando la situación, como era hace 20/30 años, que nadie se sorprendía por ver a una mujer dar el pecho a un bebé. Quien quiera ver algo sucio en ello y se sienta incomod@ es un enferm@ mental y la única y mejor solución es que no miren, o que se hagan un transplante de cerebro (en caso de que lo tengan). Ánimo para las madres de lactantes, entre todas poco a poco lo conseguiremos.

    P. D. Ojo con la que compara la lactancia con mear… qué luces, madre mía.

  89. Gloria dice:

    Me parece indignante que puedan echar a alguien por eso y además diciéndolo tan claramente… a mi alguna vez me han dicho “para que estés más cómoda ponte aqui”… o cosas así, pero así de abiertamente… y no le dio vergüenza decirlo¿?… es tremendo!!!

    Igual que algunos comentarios que estoy leyendo que juzgan el que vayas de pie amamantando a tu bebé o el anteponer el entrar a una tienda con dar de comer a tu hijo (o calmarle, dormirle… que no siempre es comida señorxs)

    Pues bien: cada uno es libre de elegir dónde quiere amamantar a su hijx por el motivo que sea. Si yo me hubiera ido a la sala de lactancia con mi primer hijo cada vez que quería teta, no hubiera podido entrar nunca en una tienda.

    Me indignan estas cosas… y me da mucha rabia en concreto de esa tienda porque compro bastante allí, por los precios que tienen… pero me parece que la próxima vez que vaya le voy a decir a mi niña (decasi tres años) que si quiere teta… y si me dice que sí me acomodaré tranquilamente para dársela, a ver qué me dicen… y si tengo que poner una reclamación, pues lo haré… a ver si poco a poco vamos consiguiendo algo.

  90. mar dice:

    Yo.estuve hace poco,la verda que di el pecho a mi hija dentro de un robador que me ofrecio la encargada de dixa tienda,mientras estaba dando el pecho,entro otra mujer…primark de torrejon de ardoz,madrid

  91. Tonygus dice:

    Que fuerte!!!! Que vergüenza….pienso como tu. Yo nunca he usado sala de lactancia cuando me pide, mama y me da igual todo y todos. Mi hijo mayor mamo hasta que cumplió los cuatro años y el pequeño de año y medio sigue los mismos pasos. Hemos hecho lactancia tándem.
    Quien vea lo que le ha hecho a esta chica y su bebe bien no tiene corazón, el dar teta es lo más natural y bonito del mundo….he alucinado. No pienso ir a comprar nunca allí.

  92. Desde Lactando Amando nos sumamos a la denuncia de esta situación vergonzosa, que es un nuevo ejemplo mas de la lamentable sexualización de la lactancia por expertos en decirles a las mujeres “como deben lucir”. Falsa moral propia de ignoratens.

    http://www.lactandoamando.com/2013/08/primarkdiscriminaalasmadreslactantes.html

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Muchas gracias.

  93. Yo misma dice:

    Hola,

    Patético esto. De verdad. ¿Cómo puede ser que no se vea normal dar de comer a un bebé? No sé… la falta de conciencia social, empatía, conocimiento de los derechos de los niñ@s, hipocresía moral,… Ya se ha dicho de todo. Es variadito. La cuestión es: hasta que no veamos como natural algo así, dar el pecho porque es lo que necesita el bebé en ese momento y punto, existirán este tipo de problemas…

    A mí particularmente me paré a darle el pecho a mi hijo en un banco de la calle y una señora mayor se paró para decirme algo. No se atrevió a recriminarme por la cara de “¿qué necesita señora??? que puse fue clarita. Si alguna vez me pasa, educadamente mandaré al que sea a “freir monas” Y aquí paz y después gloria… Y si me intentan echar de algún sitio, la que llamará a la policía municipal seré yo. Y se acabó. No es algo malo, es algo natural. No tiene nada que ver con enseñar el culo, ni con manchar, ni sexual, ni oculto y vergonzoso, ni tirano y vengativo, ni inmoral, ni, ni… No es libertinaje, es la libertad de cubrir las necesidades básicas de un bebé. Lo que hace que el niñ@ esté tranquilo también es que su madre no tenga prejuicios y lo oculte en ningún lado (y habla una madre con niños que se distraen con nada). Otra cosa es también lo que necesita la madre: seguridad y tranquilidad (si se necesita un sitio, pues ya está).

    Saludos de una madre lactante de un niño de 19 meses y de 3 más amamantados anteriormente.

  94. Patri dice:

    Me parece increible algunos comentarios!!! Es q amamantar es un acto de alimentación y amor, no se puede comparar con orinar, defecar o cualquier acto sexual!! Que esto es asi desde hace miles de años no es una moda de ahora!! A mas a mas que la teta se da a demanda y yo si mi hijo pide yo la saco y se la doy… O es que alguna madre antepondría las necesidades vitales de sus hijos por los prejuicios de otros??! El problema de todo esto es que hay un tabú muy grande alrededor de la lactancia y parece que seamos bichos raros cuando en realidad es un acto natural… Yo he oido de todo sobre la teta ( que es vicio, que es aberrante dar de mamar a un bebe con dientes, que como puede ser que aun le de, etc.) pero por suerte nunca me ha pasado lo de esta madre! Por ello me solidarizo, porque ya es hora de desmitificar la lactancia!

  95. Menuda verguenza… Solo se merecen una cosa: ¡UNA TETADA EN LA PUERTA!

  96. Hola! yo soy de las que me da cierto apuro sacarme la teta, pero tanto para amamantar como en la playa. Cuantas de las que han criticado en este post a las madres que amamantan se habrán quedado en tetas en la playa delante de todo el mundo? Las tetas están para eso, para alimentar a los hijos. No he leído todos los comentarios porque me estaba poniendo de los nervios. ¿que somos unas egoístas por darle teta en cualquier lado? ¿que le demos teta sentadas para que el bebé esté cómodo? soy muy reciente en esto de la lactancia… pero vamos, vaya mentes cerradas y vaya incultura demuestran estos comentarios.
    Todo mi apoyo a las concentraciones en primark. En mi blog he puesto un post con la ifnormación de mi provincia.
    Saludos

  97. esther dice:

    Como han dicho algunos el hecho de que sea natural no significa que se pueda hacer cualquier cosa en cualquier parte. Hay que respetar a los demás, y eso sí que es un principio por encima de cualquier otro. Sí, alimentar a tu hijo es tu derecho y tu deber, pero me parece a mí que ni su vida corría peligro (por favor, que estabas en Primark) que, encima, tenías espacios habilitados para ello. Es natural comer y follar y hay lugares en los que no podemos hacerlo, una misma tienda, en la que no te dejan entrar bebiendo una lata.
    Encima es que no estabas en la calle, estabas en un establecimiento que puede poner la política que quiera, como puedes hacer tú en tu casa. Yo tengo perro y críos y no me cuesta comprender que mi comportamiento puede ser abusivo si me pongo a dar el pecho o a pasear al perro por una tienda. “Al que le moleste que no mire”? no, chicas, porque el derecho de los demás es disfrutar de un espacio público. Sí, somos mamíferos, pero somos más que instinto, si no nos estaríamos apareando también en el banco del parque, digo yo. ¿Es difícil comprender que hay un contexto íntimo para hacer unas cosas, y que eso no las convierte ni en censuradas ni en asquerosas ni en nada semejante?
    Espero que me respetéis en los comentarios, que ya me veo venir que me llaman retrógrada y reprimida y qué se yo qué más.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Has sido madre? has amamantado?

      Sabes que el pecho es alimento, consuelo, elajacion?

      Sabes que la lactancia a demanada hace que las tomas no tengan horario ningun?

      Comer y follar? menuda comparativa…

      Si al que le moleste que no mire, porque cuando a mi me molesta ver la raja de un culo, simplemente no la miro.

      Por encima el derecho de alguien que no me quiera ver, esta el de mi bebé a ser alimentado.

  98. Branel dice:

    Yo no he sido capaz de leerlo todo… pero igualmente he flipado casi más con algunos comentarios que con el hecho en cuestión. Y me da la impresión de que es a raíz de personas con ese pensamiento (casi enfermizo) por las que hacen prohibiciones de este tipo.

    Soy madre de una niña con 25 a la que continúo dando el pecho donde y cuando lo pide. Es más, he estado varias veces en el Primark de Málaga y no puedo poner en pié si he dado o no el pecho allí (lo cual es muy probable…) Pero lo que tengo muy claro es que la próxima vez que vaya no va a ser a comprar sino a dar el pecho! Me indigna de que tengamos que enfrentarnos a mentes tan retrógradas y perversas ante un hecho tan natural. Si en Málaga hay tetada me desplazaría para ir!

  99. LIDIA dice:

    Buenas noches. Buen artículo. Yo soy de Salamanca y he ido a ese centro comercial varias veces.
    Cuando mi hijo tenia dos meses fui a comprarle algo al Ikea,ahora no recuerdo el qué.
    Mi hijo ya tiene 11meses. En aquella ocasión,con sólo dos meses,el niño mamaba cada media hora…o cada hora….a demanda,según necesitaba….y se podía tirar mamando una hora,media….según…
    Pues bien,necesitó mamar cuando estábamos en el piso de abajo del Ikea,en la sección de cortinas. Y me senté en un palé a darle de mamar. Sin nigún problema,ni curiosos. Sólo una ni?a se acercó a ver qué hacía y su madre le explicó que el bebé estaba mamando.
    No me hubiese puesto a buscar la sala de lactancia,porque hasta que la encontrase…el niño se habría dejado las amigdalas llorando.
    Otras veces he ido al centro comercial,posteriormente,y he usado la ssla de lactancia del propio Ikea…para mi gusto pequeña y con poca frecuencia de limpieza…había pañales hasta rebosar el cubo,y un olor concentrado a cacas y pises.
    Sin embargo,también he probado la sala de lactancia del propio centro….y tengo que decir que está genial…espaciosa,con varis butacas,tele…
    Per ahora que mi hijo tiene 11meses….sigo dándole de mamar donde puedo, quiero o necesito. Si estoy en una cafetería o un bar….es mejor que es una tienda de ropa?
    Al principio….recién estrenada mi maternidad y con las inseguridades de madre primeriza…siempre preguntaba….”puedo darle de mamar aquí…? Es que hay sitios donde no te dejan”. Y hasta el momento todos me han respondido…”por supuesto,sin ningún problema” . Incluso había gente que se extrañaba de que lo preguntase.
    Pero ahora he dejado de preguntarlo…..porque es mi derecho y el de mi hijo.
    No sólo difundo…si no que animo a que organiceis una Gran Tetada en el centro.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Gracias por tu experiencia, como habras visto hay reuniones en varios Primark ,por supuesto incluido Valladolid, asi que animate a acompañarnos.

  100. Lactivista dice:

    Hola chicas,es increíble al nivel que llega la estupidez de cierta gente… he leído todos los comentarios y llegué a la conclusión de que las que están en contra de dar teta en público es porque no son madres, o no fueron amamantadas en su niñez(de ahí la rabia con la que se expresan)o no pudieron amamantar a sus hijos y si lo hicieron fué a escondidas, por lo tanto, no lo disfrutaron ni fué a demanda… Soy mamá de cuatro hermosos hijos a los cuales he amamantado exitosamente, mi bb pequeñito tiene 7 meses y le doy teta donde sea!!! Soy Chilena y desde acá todas mis fuerzas para ustedes, que viva la lactancia libre y a demanda!!!!

  101. Eduardo dice:

    Hola,
    Soy padre de dos hijos, estoy totalmente a favor de la lactancia materna. Mis dos hijos han tomado pecho hasta los 2 años.

    Partiendo de aquí, tengo que decir que también me parecen absolutamente desproporcionadas las quejas y comentarios en contra de primark.

    Creo que muchas madres son totalmente radicales en su postura también y están a la que saltan con cualquier cosa relacionada con la lactancia.

    Primark es una empresa privada y, cómo tal, tiene que tomar una serie de decisiones sobre sus establecimientos.

    Pueden tomar la decisión de no permitir la lactancia y, no por ello, estar discriminando ni estar en contra de la misma.

    En la práctica totalidad de las tiendas está prohibido introducir alimentos y comer en ellas… sean adultos o niños. Y no por eso veo a ningún colectivo quejarse de que las tiendas están en contra de la alimentación o de la gente que se alimenta.

    En este blog han puesto ejemplos como pueden ser higiénicos, porque hay gente que se siente incómoda al verlo, etc
    También se ha comparado con otros actos naturales cómo ir al baño, hacer el amor, ir desnudos, etc…

    Y, lo siento, pero estos ejemplos… son totalmente válidos nos guste o no.
    No es que alimentar a un niño sea comparable a ir al baño o ir desnudo… Simplemente se pone como ejemplo de actos que, por ser naturales, no tienen porque estar bien vistos por todo el mundo al hacerlo en público por todo el mundo.

    Hay a muchas personas que les puede incomodar toparse con una persona desnuda (aunque sea la cosa más natural del mundo), al igual que a muchas personas les puede incomodar toparse o hablar con una madre mientras da el pecho a su hijo. Aquí yo no trato de juzgar si esto es correcto o no… simplemente es así, ya sea por educación, por la sociedad o por cualquier motivo que haya forjado la personalidad de cada uno.
    Y cuándo una persona se siente incómoda por esto, no lo está eligiendo voluntariamente.

    Cómo digo, yo estoy ABSOLUTAMENTE a favor de la lactancia, y cuándo empiezas a hablar con una madre, y de pronto te das cuenta que está dando el pecho… se produce una situación incómoda en la que no sabes siquiera si estás incomodando tú a la madre o no… ya que muchísimas madres que practican la lactancia porque lo consideran totalmente beneficioso… no tienen el grado de naturalidad que tenéis muchas otras.

    Y aquí es dónde radica el problema… que muchas veces exigís que todo el mundo tenga que tener la misma naturalidad y eso no es así ni de lejos. Aunque debiera ser así… no lo es.

    Y mientras haya gente que se incomoda por ello, haya posibilidad de manchar la ropa (aunque sean pocos casos… pero no todo el mundo tiene el mismo sentido común…) o haya cualquier otro motivo que haga que todo el mundo no lo vea del mismo modo…. las empresas cómo Primark, tienen que tomar una decisión en sus establecimientos. Unas nos gustarán, y otras no… pero de ahí a acusar de discriminación, de estar en contra de la lactancia, va un mundo…

    Repito que si yo estoy comiendo en un establecimiento de ropa y me dicen que no puedo hacerlo, a pesar de que no esté manchando ni tocando nada… me puede molestar o no… pero no se me ocurriría pensar que me están discriminando ni que están en contra de la alimentación…

    Un saludo!

    1. Cris dice:

      Perdona pero no, la lactancia no es comparable con ir desnudo en público ni con hacer las necesidades en cualquier lado. En todo caso te dejaría compararlo con sonarse lo mocos, y tampoco es igual.
      ¿Conoces a alguien al que hayan echado de algún sitio por sonarse los mocos?¿Unos mocazos de eso espesos, que empiezan a sonarse y parece que nunca terminan de salir del todo? ¿de esos que con un sólo pañuelo te quedas corto porque todavía quedan muchos más? ¡Eso si que es asqueroso, pero también es natural, igual que estornudar y echar allí de todo, pero hay veces que no se puede evitar ¿verdad?, y sin embargo no es motivo para expulsar a nadie del sitio dónde esté.
      Y además otra cosa, amamantar jamás puede ser comparado con orinar porque es un acto en el que no se está vertiendo ningún líquido ni sólido maloliente, ni con olor, ni que pueda infectar algo.
      Así que no, esos ejemplos no son válidos en absoluto, dando la teta se alimenta una personilla, yendo al baño no.
      Alimentar o no alimentar a un bebé, esa es la cuestión…

  102. Yasmina dice:

    No es por defender a primark ni nada, pero yo el año pasado entre con mis hijos a primark valladolid(si si al de valladolid) a comprar ropa a mis hijos mayores, y al pequeño de 5 meses le entro hambre, y le di la teta ahi mismo, porq estaba en la cola para pagar, y no me iba a salir ya que iba sola con los 3, y en ningun momento me dijeron absolutamente nada, y llegue hasta la misma caja dandole de mamar, y la chica no me dijo nada, yo creo q ha sido mas cosa del de seguridad q de la propia empresa en si, aunq el haya puesto esa escusa

  103. lau dice:

    A mi lo que realmente me escandaliza es esto:
    200 muertos en un edificio de talleres que fabricaba para Primark y Mango
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/24/internacional/1366789894.html
    Estoy a favor de la lactancia y no veo nada malo en que una mujer se saque el pecho para amamantar,pero ya dicen sufre más el que ve que el que enseña,el que tenga problemas que se lo haga mirar.Pero lo que me parece una vergüenza es que sigamos consumiendo en este tipo de tiendas,¿¿¿que respeto queremos en occidente si al otro lado del mundo tienen a gente esclavizada cosiendo para que nosotrxs podamos seguir consumiendo???

    Saludos

  104. Amy dice:

    Viendo la cantidad de gente que puede sentirse molesta por ver a una mujer amamantando a su bebé, solo me da que pensar, que estamos muy alejados de nuestra naturaleza, (y eso no tiene nada que ver con mear y otras cosas en público).

    Comparaciones a parte y sin hablar ya de Primark o de cualquier otro sitio, ¿tan dificil resulta para algunos apartar la mirada si no te gusta lo que ves?

  105. Annie dice:

    Lo he compartido en facebook, y si aun amamantara me uniria. Yo soy madre de 2 hijos, a los cuales amamamante durante 13 y 14 meses, y me encontre con situaciones similares, pero saben que???? Muy educadamente le decia a la gente que si no querian verme, pues que se fueran a otro lado. Incluso en una ocasion en un parque publico me lo dijo un guarda, al cual le dije: llame a la guardia civil y si estoy cometiendo un delito, con gusto me entrego a las autoridades. Se quedo mudo como una tapia. Ya esta bien de que nos discriminen por realizar un acto natural, beneficioso y hermoso. Todo esto lamentablemente se debe a la ignorancia y a la hipocresia de sociedad en la que vivimos, en donde tetas en la playa son normales y amamantar a un bebe es obsceno! Yo animo a las mamas que no se dejen amedrentar y que defiendad sus derechos!

  106. Sandra dice:

    Quien vea algo feo en ver comer a un bebe, sea de una teta o de un biberón q se lo haga mirar pq esta enferm@

  107. Hola a todos.
    Antes de nada, decir que me considero una defensora a ultranza de la lactancia materna, la crianza con conciencia y todo lo que tenga que ver con poner un poco de sentido común a este mundo desconectado de la naturaleza que estamos creando
    Después de leer los mensajes de personas que no se entiende muy bien porque están aquí, a no ser las ganas de crear mal ambiente, os mando un pensamiento que tengo en este momento.
    Creo que este tipo de ataques a la lactancia materna libre, no se deberían quedar sin respuesta, pero también pienso que convocar un movimiento muy amplio cada vea que pasa en un sitio, puede dejar de ser efectivo, porque la gente se cansará de manifestarse.
    Pienso(y solamente es mi pensamiento), que lo ideal, es que cada vez que pasa, se actuara justo en el lugar que ha pasado y que los grupos de apoyo, estuvieran alerta para responder después de cualquier afrontamiento de una madre, por dar el pecho libremente.
    En cada ciudad hay uno o más grupos de apoyo, que son los que pueden responder (por cercanía) a una convocatoria.
    Si, cada grupo, o los grupos de cada ciudad, se alzarán contra ese centro concreto, quedando en él y amamantando todas a la vez, convocando a prensa y /o gravando lo y difundiéndolo por las redes sociales, se podría hacer un buen trabajo y el resto, de otras ciudades, podrían reservarse y guardar las fuerzas para hacer igual cuando se las requiriera. Esto seria, para no pedirle a todos los grupos, que estén siempre presentes en todas los lugares y casos que hayan.
    No sé si me explico, quiero decir que no sería igual un movimiento mayoritario un día, como uno más local cada vez y en cada lugar que pasara.
    Si los grupos de apoyo decidieran hacer de esto un movimiento continuado, quizá sería más efectivo que pelearse por aquí, con personas que no están a favor de la lactancia y que al fin y al cavo, solo consiguen mermar la fuerza con la que se inician este tipo de actuaciones.
    Os animo a que hagáis esta manifestación, en Valladolid y que todos los clientes que hay en ese momento se enteren de que se está actuando de esa forma en ese lugar.
    Si no acude la prensa, se puede gravar como decía y compartir el video por las redes. Si cada vez que sucede esto, el grupo local actúa, se desencadenara un movimiento que puede acabar con estas injusticias.
    Repito que es un pensamiento y como tal os lo traslado.
    Un abrazo, Ángeles Hinojosa

  108. Mithrellas dice:

    de los “valores fundamentales” de primark, además de lo marcado en negrita, creo que también habría que haber marcado:

    Seguridad, salud y medioambiente

    ¿qué hay más ecológico que dar de mamar a un bebé, que además es para su salud?

    O es que estos señores de primark creen que es mejor para el medioambiente la fabricación de biberones y leches procesadas…
    Claro, seguro, seguro que no generan ningún resíduo su fabricación (ironic)

  109. Carolina Quiros dice:

    Hola:
    Me parece sorprendente lo que he leído que a la gente le parezca mal dar de comer a un ebe y no que se haga topless o las Revistas de desnudos. Mi prima tiene un bebe y le da de o.er donde haga falta y los retrógrados que pinsen que esta enseñando una teta pues que no miren y después vayan a buscar ayuda médica pero urgente. Un saludo

  110. cfgorka dice:

    Como padre de una preciosa niña de 10 meses me siento identificado contigo seguro que más mi mujer que yo pero ya me entiendes. La lactancia es algo natural y existen muchas trabas para poder amamantar con libertad y comodidad. Cerca de mi localidad existe una tienda de primark la proxima vez que vayamos y si mi hija necesita comer lo hará allí mismo, si no s dicen que debemos irnos hoja de reclamación al canto, las cosas tienen que cambiar pero a mejor. Por cierto, porque no haces una iniciativa en change.org parece que funciona para reclamar cambios.
    Un saludo y ánimo.

  111. Angie dice:

    Pero que bola de pendejas aquellas que aceptan que esta bien que te manden en a una sala de amamantar!!!!! Dios que lo leo y no lo creo!! Y luego la otra pendeja que dice quedate en la casa, no seas soberbia!!! No mamen se leen cuando escriben??? Lo dudo son ganas de chingar!!! La maternidad no son grilletes!!! La maternidad es vida Alegria!!! Y no le veo el problema al andar amamantando donde le pegue la gana al bebe!!! Es un bebe!!! No sabe ni de
    Horarios ni de lugares aptos!!! Y luego la otra que dice que el bebe hace lo que la madre quiera compadezco a los hijo y esposos de esa bola de idiotas!!!! Deverdad que han de tener mierda en la cabeza para pensar así!! Y perdón por tantas groserías pero es que ya me encabrone con tanta pendejada!! Indignación y Mira que ami me an querido hacer consas mas sencillas como no dejarme pasar la carreola o retenerme la pañalera y he hecho tal escandalo que terminan rogando perdón no quisiera ver que me sacaran por amantar por qe les hago un juicio que se arrepentirían por el resto de sus vidas!!! Te apoyo y estas en todo ti derecho de protestar y alzar la voz!! Dar teta no es vergüenza
    Es dar amor!!! Arriba la lactancia!!

    1. marta dice:

      jajajajaja!!!me parto!! con tu comentario te has retratado 100%…pero si no sabes más que faltar al respeto!cómo pretendes que te respeten a ti??así??en fin…

  112. laura dice:

    No se ni por donde empezar. He leido todos los comentarios mientras daba el pecho a mi bebe de 2 meses porque si,las mamás tenemos derecho a seguir usando el ordenador,salir a pasear,sentarnos en una terraza con amigos, ir de compras…
    A mi me molestan los niños que van comiendo gusanitos y tocan toda la ropa al pasar… las que se lavan mas bien poco y tengo que probarme despues lo que se han probado antes… l@s que van a una fruteria y tocan todo el genero con las manos (habiendo guantes para ello) , l@s que comen chicle y cuando se cansan lo escupen donde mejor les pilla…y mejor no os hablo de la hora punta en los trenes y metro en pleno verano… vaya,cositas bastante antihigienicas por las que a nadie se le echa de una tienda.
    Las salas de lactancia como ya habeis dicho en repetidas ocasiones es para la comodidad de la mama y el bebe, pero no obligatoria, y si no que en cada tienda pongan una! no os imaginais lo dificil que es en muchos centros comerciales encontrar una!
    Si mi bebe se estresa es problema mio (y la verdad, no, no se estresa) pero creo que aqui el problema es que si mi pareja mira el pecho de la que esta amamantando y que es poco decoroso… Pues yo estoy hasta la breva de ver escotes y minifaldas imposibles!! eso si es mas bonito no????
    Lo que se llega a ver de una mujer dando el pecho es una cabecita comiendo, ni pezon ni nada! y el que vea algo mas es que esta demasiado cerca!
    Nada,madres del mundo, que sepais que no podemos hacer vida normal porque hay gente que le molesta que nos saquemos una teta para provocar, porque nos pone cachondas que nos vean,que podemos manchar la ropa de una tienda y escandalizar a todo el mundo.
    Por desgracia tengo que dar lactancia mixta, y le doy biberones donde me pilla, en un parque, en un banquito de un centro comercial… porque cuando saco una teta miran y con un biberon no? ayyy que mentes mas perversas tenemos, como nos gusta ver una teta,y como nos escandaliza a la vez.. que falsa moral!

  113. Carmen dice:

    Estoy a favor de poder amamantar en público por regla general, pero comprendo que se limite esta libertad si existe riesgo de ensuciar la ropa nueva en una tienda, agradeciendo entonces que se faciliten lugares específicos y en buenas condiciones. Ahora bien, me llaman la atención algunos comentarios que mencionan estar dando teta a ‘bebés’ de año y medio e, incluso, 4 años. Por favor, ¿qué ventajas y desventajas creéis que pueda tener para el desarrollo de la criatura? ¿Y para la mamá? Gracias

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Conoces las recomendacione de las AEPED, UNICEF, OMS en relación a la lactancia materna?
      -Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses, a partir de ahí se recomienda mantener la lactancia hasta al menos los 2 años (siendo el alimento principal la teta hasta el año al menos), y de ahi en adelante, lo que el niño y madre quieran.

      Conoces que la edad natural del destete del niño humano esta entre los 3’5 y los 7 años?

      Conoces los beneficios de la lactancia materna mas alla de los primeros meses para niño y madre?

      Nosotras si.

  114. Jorge dice:

    Hola, entiendo tu enfado al sentirte discriminada, pero creo que hay sitios en los que hay unas normas, y las normas aun siendo injustas las deciden ellos, alomejor yo tengo hambre y me quiero comer unos cacahuetes mientras miro ropa, pero esta prohibido pues puedo manchar la ropa, entonces si me regañan no voy a decir, oye que pasa con mis derechos, que tengo hambre!

    pues me jodo y me espero a salir de la tienda, y ya alli me como lo que quiera, igual que tu ahi puedes amamantar a tu hijo.

    no te esta discriminando por ser madre, ni por dar de mamar a tu hijo, te esta comunicando las politicas de la empresa, y sino te gusta no vayas nunca más, nadie te obliga

    es muy bonito ponerse hecha una furia y no mirar el asunto desde todos los puntos, si tanto te joden las injusticias lucha por el hambre en el mundo, y no por poder amamantar en un sitio despreciable como es PRIMARK

    1. Krmenssita dice:

      Estimado Jorge,
      La diferencia entre los adultos y los niños, sobretodo, entre los adultos y los bebés, es que los primeros pueden entender que como bien dicen existen unas normas, por lo que si nos entra hambre y estamos en una tienda, podemos esperarnos perfectamente a salir de la misma y comer. (Pero, a que no nos vamos al baño a hacerlo?).
      Los bebés sin embargo, cuando tienen hambre y necesitan alimento, no entienden de lugar ni de momento, deben ser alimentados independientemente delas circunstancias que los rodean.
      Así que, sí, están violando el derecho de mi hijo a ser alimentado.
      Lo de la política de empresa y el derecho de admisión, siempre queda relegado a que no sea en ningún motivo por discriminación. Por mucho que ellos sean los dueños no pueden imponer normas injustas como tú dices.
      Si ellos decidieran que los gordos no pueden entrar en su tienda, será injusto, y a su vez discriminatorio, por lo que no sería legal.

      Coincidimos en una cosa, Primark es un sitio despreciable. Un abrazo

  115. La mierda de la moralidad cristiana o religiosa de la que todos hemos “mamado”, aunque algunos nos desagamos mejor de la mierda que la sociedad trata de meternos en la cabeza desde que nacemos. Todo mi apoyo a todas las madres que sufren esta discriminación injusta. Un pecho debiera ser algo tan natural que debería ser delito tratar lo de forma pudorosa.
    Un saludo y todo mi apoyo.

  116. marta dice:

    Siento q te sintieras mal de verdad pero comprendo los motivos q te dieron. yo soy mujer y no me gusta ver en un sitio publico a madres dando de mamar, algunas lo disimulan con un fular pero he llegado a ver tetas colgando y lo siento pero no me parece normal.
    ahora se dispone de salas de lactancia en muchisimos sitios donde puedes estar tranquilamente, se han estado pidiendo y ahora q las ponen no las queremos????
    si te has visto humillada no vuelvas a la tienda pero tampoco creo q se deba hacer una campaña contra ellos.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      Si no te gusta ver mujeres amamantando problema tuyo, con no mirar lo tienes solucionado.

      Te recuerdo que las salas de lactancia son para quien lo precise, unicamente.

      1. marta dice:

        bueno, pues si a ti te echan de primark problema tuyo, no entres.

        1. ADMINISTRADORA dice:

          Claro, como es problema mio, y no es justo, nos ponemos manos a la obra.

  117. Kepa dice:

    Primark? La misma que explota a gente en países del tercer mundo para fabricar ropa barata y cuyas etiquetas se encontraron en las ruinas del edificio de Bangladesh que se derrumbó este año?

    Te digo una cosa. Tu causa me parece SUPER JUSTA. Pero si una vez que quiten el veto a mujeres-hijos lactantes estás decidida a volver a entrar a comprar ropa llena de sangre, entonces es que tu moral sólo mira a tus necesidades y no a las de personas que lo pueden estar pasando mal en otros sitios.

    Primark es una tienda de mierda como lo son muchas otras. No hay que cambiar sus políticas para que sean mejores: hay que hacer que paguen por todos los daños que han causado a la humanidad y cerrarlas para siempre.

    Y una última cosa: dices que entraste al principio porque tenía precios baratos. Te aconsejo que cuando veas algo demasiado barato te plantées por qué lo es.

    Un saludo.

    1. marta dice:

      kepa en el edificio de Bangladesh se han encontrado etiquetas de muchas otras tiendas, como por ejemplo Mango, El Corte Inglés, etc etc…prácticamente TODA la ropa que vestimos proviene de allí y de China, con lo que no sé dónde compra usted la ropa pero muy probable es que ahora mismo esté vestida con ropa “manchada”. estoy segura que todas las cadenas textiles compran la ropa al mismo precio lo que pasa es que después unas las venden a un precio y otras a otro.

  118. PEDRO dice:

    He leido bastantes comentarios y no he econtrado ninguno que mencionara lo que yo considero mas importante, y es que la tienda es una propiedad privada, y como tal tiene derecho a poner las normas que quiera. Entiendo perfectamente que la situacion no debio ser agradable pero todas estas reacciones parecen mas fruto de un cabreo momentaneo que algo realmente importante.
    Aunque creo que es un acto perfectamente atural el hecho de amamantar un bebe, no se puede imponer a nadie argumentando que es lo mas natural del mundo, eso no es mostrar respeto.

    1. ADMINISTRADORA dice:

      No, estas equivocado Pedro, puede poner las normas que quiera, siempre y cuando no atenten contra la dignidad y la libertad de las personas, y no sean discriminatorias.
      Es como si dicen que los negros, las rubias y los calvos no entran, que te pareceria?

      1. Pedro dice:

        Considero discriminación cuando se hace en base a algo que no se puede cambiar, como tu bien dices negros, rubias, calvos, feos, guapas o lo que sea.
        Cuando es una conducta no es discriminación ya que es algo opcional y elegido. Como ya dije antes a mi no me importa verlo y me parece algo que todas las madres deberían hacer, porque crea un vinculo mas fuerte con el niño, pero aunque crea que este bien creo que es también se debe respetar a la gente que no le gusta verlo.

      2. marta dice:

        entonces también puedo ir gritando y corriendo por ahí como una poseída ya que impedírmelo puede atentar contra mi libertad. Sacáis mucho las cosas de contexto

        1. ADMINISTRADORA dice:

          Ley 17/1997, de 4 de julio, Art 24.2.
          Los titulares de establecimientos y los organizadores de espectáculos o actividades recreativas o personas en quienes deleguen podrán ejercer el derecho de admisión. Este derecho no podrá utilizarse para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria, ni situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensión o agravio comparativo. El derecho de admisión deberá tener por finalidad impedir el acceso de personas que se comporten de manera violenta, que puedan producir molestias al público o usuarios o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad. Las condiciones para el ejercicio del derecho de admisión deberán constar en lugar visible a la entrada de los locales, establecimientos y recintos. – See more at: http://centromimame.com/blog/?p=149#sthash.JX0frJw0.dpuf

    2. Maria Antonia Escanellas dice:

      Y el respeto por la madre y el bebe donde queda?

  119. jose dice:

    Yo no entiendo nada de todo esto. Me parece lamentable este tipo de textos. No me parece tampoco normal la “tetada”. Pero que horripilante suena ya!!! os moveis tanto para todo en la vida??de verdad?? no os creo. Una mujer se va con su niño colgando del pecho mientras come, y entra en la tienda… que necesidad hay de hacerlo? NINGUNA. Te está gustando en lo que deriva?? SEGURO. Sala de lactancia, bancos por todo el centro fuera de las tiendas.. pero claro, hay que crear polémica… No se… me parece lamentable todo esto. Vamos a intentar tirar una tienda que da de comer a muchas familias.. que como sobra el trabajo eh?? iros a vuestras casa a hacer tetadas y lo que os de la real gana

    1. ADMINISTRADORA dice:

      No, no tenemos nada contra la tienda, sino contra su discriminacion, la tetada es un nombre que utilizan para referirse a las protestas que hacen las madres lactantes.

      Y si nos ha gustado, la repercusion, las disculpas y lo conseguido, y seguiremos luchando por los derechos de nuestros hijos.

  120. Maria Antonia Escanellas dice:

    Tengo 4 hijos a los cuales he amamantado y nunca se me paso por la cabeza fijarme si estaba en un lugar u otro,simplemente si pedian les daba.Lo que ocurre es que hay gente con una mente tan sucia que ve en eso algo “sexual”.Os comento que cierta vez yendo en el autobus en una ruta que duraba mas de media hora mi tercera hija se puso a pedir y sin problema ninguno me puse a darle el pecho.Pues bien,habia 2 hombres que se quedaron mirandome el pecho y comentando entre ellos que si lo tenia muy grande,que quien fuera la niña para pillar cacho…Y fueron unos chicos gitanos los que se enfrentaron a ellos y les dijeron que si eran tan asquerosos de mirar el pecho de una mujer que esta alimentando a un bebe de esa forma eran unos asquerosos y que o se largaban de alli o se las verian con ellos.A la siguiente parada se bajaron.Es decir no es el acto en si,son los ojos que miran lo sucio.

  121. Cris dice:

    ¡Estas cosas me dan una rabia que me carcome por dentro!. A mi no me han echado de ningún sitio, pero a una de mis hermanas hace unos años la echaron de una biblioteca pública en Soria. ¿Cómo puede ser posible tanta deshumanización? No lo logro comprender, pero es falta de humanidad, y desde luego, después de leer lo del bikini con tetas para niñas ya es que me he quedado a cuadros. Eso es falta de criterio, falta de ética, de moral y falta de todo.
    Y desde luego que si les ofende eso también pueden en un momento ofenderse porque alguien se suene los mocos, porque sea feo o por cualquier otra cosa. Ya buscarán el motivo para echarle de “su” tienda. Será todo lo privada que quiera, pero alguien que depende del público creo que no se puede permitir esos detalles. Si dependes de un público para ganar el sustento le tienes que tratar con el debido respeto, aunque esté dando la teta a un bebé.

    Y lo de las salas de lactancia me hace mucha gracia, ¿porque me tengo que esconder para dar el pecho? Si me interesa ir porque tengo que cambiar un pañal lo haré, pero si no, no tengo porque hacerlo.
    Cristina

  122. Anónimo dice:

    Yo no estoy de acuerdo con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos elementos que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposici?n, es un buen articulo.
    Saludos

  123. Diana Rodriguez Fernandez dice:

    Oleeeeeee, oleeeeee y oleeeeee!!!!!!
    Se puede decir más alto, pero no más claro.
    A dónde vamos a ir a parar????

  124. SSM dice:

    Yo estoy a favor de la lactancia pero también de primark, pues es un lugar privado, y como tal puede tener sus normas… y NO son discriminativas legalmente aun que nos fastidie… pues discriminación como arriba dicen es por cosas que no puedes cambiar de tu condición (minusvalía física, ser calvo, rubio, negro, alto bajo, gay…) pero no por una conducta, no te voy a comparar con mear ni nada de eso porque no es ni mucho menos comparable… pero si con un ejemplo parecido, cuando en una discoteca no te dejan pasar, pues no llevas los zapatos adecuados, dime tu…. no manchas, no molestas, probablemente a nadie le importe que zapatos lleves, pero es así nos guste o no, y es incluso mas injusto pues con el bebe puedes manchar la ropa (aunque sea un niño cada 100) y no salgas con lo de y cuando comen gusanitos esta bien? pues tampoco lo esta y tampoco esta permitido otra cosa es que lo pasen por alto como han pasado por alto a otras mujeres dando de mamar…. de todas maneras es cierto que nadie te obliga a ir a la sala de lactancia al otro lado del centro comercial pero puedes perfectamente salir a la puerta (no creo que tardes mas de 5 min en llegar) darle de mamar y volver a entrar (o no volver a entrar), NO CREO que te fueras a morir por dejar de mirar ropa 10 min!, (si te estuvieras haciendo mucho pis, no irías al baño en 10 min por no dejar de mirar ropa?) que no te parece bien las normas que tienen, bien, que no quieras desplazarte 4 metros hacia la puerta para dar de mamar ahi, bien,que no quieras perder 10 minutos de tu vida sin mirar ropa o desplazándote a la puerta pues bien, pero son ganas de buscar polémica y discusiones innecesariamente, solo por el verdadero motivo y es la “vagueza” de tener que desplazarte unos metros o dejar de mirar ropa unos minutos para atender a tu bebe….

Deja un comentario