El Engaño de las Infusiones para la lactancia materna

infusiones para la lactanciaUn nuevo producto en el mercado destinado para “la lactancia materna”, una infusión milagrosa que nos promete estimular la producción de leche materna, pero son las infusiones para la lactancia materna necesarias? Tienen utilidad?

Crear necesidades en el consumidor

Nunca dejaran de sorprenderme todas las necesidades que se nos crean a las madres lactantes, porque claro, la lactancia materna no genera tanto consumo como dar lactancia artificial, así que algo más hay que sacar.

Esta vez el producto milagroso en cuestión es una supuesta infusión milagrosa para la lactancia materna, que tiene según la marca, el poder de:

Estimular la producción de leche materna

Cualquiera que lea un poco, o que se informe sabe que lo único que estimula la lactancia materna es es la succión. Así de fácil, el bebé succionando es el que estimula los niveles hormonales que producen la leche, ni la cerveza, ni las infusiones, ni nada de nada estimula la producción de leche materna.

INF.MAMA.FROJOS

Un engaño para vender

Pues sí familias, las infusiones que venden y que “supuestamente” estimulan la lactancia materna son otro engaño más, pero no sólo eso, es que pueden ser peligrosas!!!!

Decir que hay una infusión que te tomas, y que por eso va a ayudar a estimular tu lactancia materna, es un absoluto engaño.

 

Estas infusiones para la lactancia materna no solo no estimulan la producción de nada, sino que tiene componentes de dudosa reputación para una mujer lactante, vamos a estudiarlos:

Según páginas dónde venden estas infusiones os dicen en una de las páginas donde se venden que:

Fabricadas con plantas ecológicas 100 % para cuidar de tu salud

INF.MAMA.LIMON

No os dejeis engañar, el que algo sea de cultivo ecologico no quiere decir que sea bueno para la salud, lo primero de todo puede ser estupendo pero no en periodo de lactancia y lo segundo se pueden cultivar plantas de manera ecológica y ser peligrosas para la salud de cualquier persona.

Ahora vamos a ver los ingredientes de dichas infusiones:

– Contiene Hinojo, manzana, Anís verde y alcaravea y Zumo de fresa y frambuesa
– Contiene Hinojo, Tila, Anís verde, Alcaravea y Aroma de Limón

Nos vamos directa a la página e-lactancia.org que es un proyecto de APILAM, asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna, y buscamos cada componente, algunos de ellos afortunadamente son de Riesgo 0, pero otros no, así que os vamos a explicar cuales son y sus riesgos: 

Empezamos por el Anís verde, de Riesgo 1

anis verde
Aunque “solo” es de Riesgo 1, hay mucho que leer en sus comentarios:

– A dosis elevadas podría disminuir la producción de leche y provocar toxicidad: el trans-anetol es neurotóxico y puede originar convulsiones o coma y el estragol puede ser carcinogénico. Por estos motivos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no recomienda su uso en menores de 12 años.

– Dos lactantes menores de un mes se intoxicaron gravemente (letargia) tras beber sus madres una media de dos litros diarios de una infusión mezcla de regaliz, hinojo, anís y galega. Se atribuyó el efecto al anetol del anís y el hinojo.

No hay ninguna prueba tampoco de que aumente la producción de leche. Reforzar la autoconfianza materna,una lactancia a demanda frecuente y con técnica correcta, evaluar y corregir problemas de la lactancia y apoyar eficazmente a las madres lactantes son los mejores galactogogos.

Ahora vayamos con el Hinojo, que atención, es de Riesgo 2!!!

hinojo
Se recomienda evitar, o emplear una alternativa (no la hay) más segura, pero leamos el comentario con atención:

– El anetol, a dosis elevadas, es neurotóxico y convulsivante. Tiene débil actividad mutagénica y estrogénica. Se excreta en leche materna en pequeña cantidad.

– El hinojo se ha utilizado para tratar los cólicos del lactante y como galactogogo, pero no hay pruebas de que aumente la producción de leche; en teoría el efecto estrogénico disminuye la producción láctea. Reforzar la autoconfianza materna, evaluar y corregir problemas de la lactancia y apoyar eficazmente a las madres lactantes son los mejores galactogogos.

– El exceso de consumo ha provocado letargia, vómitos e hipotonía en dos lactantes y en sus madres.

Mentir por vender, ético?

Una vez leído todo esto, y si aun no os habéis desmayado, me pregunto yo y os pregunto:

¿porque no se comprueba la compatibilidad de esas plantas y sus aceites antes de recomendar una infusión a madres lactantes?

¿porque se las miente y engaña deliberadamente y se les hace creer que si se la toman van a aumentar su producción?

¿porque se pone en riesgo su salud y la de sus bebés?

Solamente por vender? Por falta de información?

Si quereis mandar vuestra queja a la marca, aquí os dejo el enlace al servicio de atención al cliente:
http://www.puleva.es/pf/compania/ubicacion.html

Familias, por favor, no dejéis de informaros, no creáis en productos milagrosos para nada, porque no los hay, si necesitáis aumentar la producción de leche, lo mejor es que os pongáis al bebé a demanda o que si por algún motivo no está con vosotros o hay algún problema de salud que os hace precisar ayuda os ayudéis de un buen sacaleches, y sobretodo si necesitáis ayuda en lactancia, recurráis a un profesional especializado en lactancia materna y en sus posibles dificultades.

bebe-ranita

One thought on “El Engaño de las Infusiones para la lactancia materna

Deja un comentario